24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Enviados de Guaidó pronto comenzarán a prestar servicios consulares en EEUU

-

Los representantes en EEUU del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 países, comenzarán en los próximos días a prestar servicios consulares a través de una página web, dijo a Efe el exalcalde venezolano Gustavo Marcano.

Marcano, el «número dos» de la delegación estadounidense de Guaidó, explicó que pronto se inaugurará la página web de la embajada de Venezuela en EEUU y que, en ese portal, habrá unos formularios que los venezolanos podrán rellenar con sus datos y que funcionarán como «registro consular».

«Con esto, vamos a levantar un diagnóstico claro de las necesidades de los venezolanos y, evidentemente, identificar quiénes son, dónde están, cuáles son sus problemas. Y, en función de eso, podremos empezar progresivamente a dar respuestas y establecer canales formales de comunicación con ellos», aseveró Marcano.

En los últimos cuatro años, más de 74.000 venezolanos han pedido asilo en EEUU, donde viven unos 300.000 nacionales de Venezuela, de acuerdo con la ONU y datos del censo de ese país.

Debido a la magnitud de esa migración, otra de las prioridades de los enviados de Guaidó en EEUU es negociar con el Congreso y el Gobierno de Donald Trump diferentes vías para ayudar a los venezolanos que han llegado en los últimos años a territorio estadounidense, detalló Marcano.

LEE TAMBIÉN


Estados Unidos: Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos y la dignidad de venezolanos

En concreto, la delegación venezolana está trabajando para ofrecer a todos los venezolanos una identificación consular o hacer que el Ejecutivo de Trump acepte los pasaportes vencidos.

La delegación en EEUU de Guaidó se creó oficialmente a finales de enero, después de que el líder opositor se declarara presidente interino de Venezuela al considerar que Nicolás Maduro había vuelto a asumir la Presidencia de manera ilegítima como fruto de unas elecciones «fraudulentas».

Desde que se creó esa delegación, el equipo del enviado de Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, ha tomado el control del Consulado venezolano en Nueva York y de dos edificios del Ministerio de Defensa de este país en Washington.

El Ejecutivo de Maduro sigue controlando la embajada de Venezuela en la capital, ubicada en el histórico barrio de Georgetown.

Ese edificio alberga al mismo tiempo la embajada de Venezuela y la misión de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos diplomáticos tendrán que abandonar su puesto como tarde el 27 de abril, cuando se consume la solicitud que hizo Maduro para dejar el organismo panamericano.

Cuando esos diplomáticos fieles a Maduro dejen esas instalaciones, entonces los enviados de Guaidó podrán entrar en ese edificio y abrir allí su embajada.

En enero, después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente, Nicolás Maduro cortó sus relaciones diplomáticas con EEUU y ordenó la vuelta a Caracas de los diplomáticos destinados a la embajada y los consulados.

Washington, sin embargo, no reconoce la autoridad de Maduro y mantiene relaciones con Guaidó, al que considera el presidente «legítimo» de Venezuela. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a