25.4 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

Entre respaldo y dudas: reacciones encontradas tras retiro de Capriles de la primaria

El dirigente de Primero Justicia insistió, tras su renuncia a los comicios de oposición, en que apoyará las votaciones del 22 de octubre, cuando espera que la oposición se haga con una candidatura fuerte y viable para las presidenciales de 2024

-

Caracas.- El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció el domingo que retira su candidatura a la primaria opositora del próximo 22 de octubre para dar paso a una «opción viable» de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos, como él.

Tras su anuncio, otros candidatos a la primaria –en las que se definirá el abanderado opositor para las presidenciales de 2024– así como dirigentes políticos, compartieron sus reacciones a esta decisión de Capriles, en la que anunció que participará simplemente como militante.

Respaldo a la decisión de Henrique Capriles

Primero Justicia expresó su apoyo y solidaridad con la decisión tomada por Henrique Capriles. “Su labor ha sido un faro en la construcción de un futuro mejor para Venezuela y, por eso, su voz y su decisión son respetadas por nosotros. También resaltamos su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria y a la elección primaria nacional”, escribió la tolda aurinegra en X.

Por su parte, la exdiputada Delsa Solórzano publicó: “Mi reconocimiento para Capriles, quien hoy demuestra que nada puede estar por encima de los intereses de Venezuela”.

“Su decisión nos ratifica que no existe mayor instrumento de lucha contra el régimen de Nicolás Maduro que la Primaria, por eso hoy debemos cuidarla y fortalecerla porque es indispensable para el cambio”, agregó la también candidata a la primaria.

Mientras que el también candidato por el partido Acción Democrática en resistencia, Carlos Prosperi, aseguró sentir respeto por Capriles. Dijo que su decisión había sido valiente. Al igual que Solórzano, vio positiva la medida tomada por Capriles en pro de la unidad.

El presidente del partido Futuro, Henri Falcón, cree que Capriles también dio un gran paso en pro de la unidad opositora. “Que tú decisión se convierta en sabiduría para todos quienes hoy tenemos el compromiso de no defraudar a los millones de venezolanos que tienen fraguadas sus esperanzas en la unidad de todos los demócratas”, escribió.

Tamara Adrián aseguró que la decisión de Capriles es un paso adelante en la dirección “correcta”.

“La unidad es indispensable para poder lograr el cambio -como lo he dicho en todas mis intervenciones- y Venezuela necesita que sean depuestos todos los egos y los personalismos, así como cualquier interés partidista mezquino que pueda impedir lograrla”, apuntó en X.

Otro dirigente que sumó al respaldo de la decisión de Capriles fue el opositor Juan Pablo Guanipa, quien manifestó su solidaridad y respeto hacia el dirigente. Reiteró que “todos estamos más comprometidos que nunca con la primaria y con la Comisión Nacional de Primarias”.

También aseguró que cumplirán, como Primero Justicia, con sus responsabilidades en los centros de votación el día de la elección.

Hay rechazo a lo que hizo Capriles

El dirigente de Primero Justicia, Jesús Armas, rechazó la renuncia de Capriles Radonski y aclaró que su reclamo no es contra Primero Justicia. “Hay gente increíble en esa organización a la cual quiero y respeto, que ayudará a la primaria. Sin embargo, retirarse a esta altura no es bueno para PJ ni para la primaria”, destacó.

Primaria sin Capriles: ¿a quién apoyará?

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó los alcances de la renuncia de Henrique Capriles a las primarias. “Capriles sabía desde un principio que la inhabilitación era un bloqueo importante. Esa es la diferencia entre María Corina y Capriles”.

Para el economista, hay una interrogante que quedó pendiente por responder: “¿A quién va a apoyar Capriles? Su discurso dejó abierto respaldo de la militancia PJ a cualquier candidato alternativo, pero está claro que su llamado es a no apoyar inhabilitados, incluyendo MCM, pues sería inconsistente con su argumentación de retiro”.

Para el historiados y profesor universitario Elías Pino Iturrieta resulta inquietante la renuncia de Henrique Capriles a la primaria al recordar que se inscribió sabiendo que estaba inhabilitado y que ahora, uno de sus motivos, era esa misma penalización.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a