29.4 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Entre intervenciones e importaciones, así ha sido la distribución de juguetes en Venezuela

En diciembre de 2016, Nicolás Maduro informó sobre la intervención de la distribuidora Kreisel en Venezuela y en consecuencia de la distribución de juguetes en el país. Al año siguiente los juguetes distribuidos fueron importados. Desde ese momento, su gobierno entrega juguetes a través de los Clap en las comunidades

-

Caracas.- «San Nicolás sin barba, San Nicolás con bigote», fueron las palabras dichas por Nicolás Maduro el 11 de diciembre de 2016, cuando anunció que debido a una intervención realizada a la Distribuidora Kreisel de Venezuela C.A., en Venezuela iniciaría una entrega de juguetes.

Días antes, el 8 de diciembre, el superintendente de Precios Justos, William Contreras, intervino la Kreisel e incautó 3.821.000 juguetes en compañía de efectivos de la Guardia Nacional.

Los juguetes fueron distribuidos en las comunidades del país a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Foto: @porlagoma

 «El niño Jesús llega temprano, llega seguro», fue la promesa que hizo Maduro durante su programa radial La hora de la salsa, el 20 de diciembre de 2017, cuando prometió a la población que la distribución de juguetes a través de los Clap iniciaría en las comunidades venezolanas a partir de ese día.

LEE TAMBIÉN

El Niño Jesús venezolano se quedó sin juguetes nuevos

En ese momento, muchos ciudadanos se quejaron en ese momento de los artículos que recibieron, a los que calificaron como «plásticos de piñata».

Foto: VTV

El 14 de diciembre de 2018, el entonces ministro de Comercio Nacional, William Contreras, informó desde el casco central de Caracas, que al país habían arribado más de 4.000.000 de juguetes importados, para ser distribuidos en la temporada navideña a través de los Clap.

- Advertisement -

Debido a las quejas de años anteriores, Contreras prometió que el gobierno de Maduro había implementado una nueva estrategia para asegurar la distribución de juguetes en toda la matrícula escolar.

“Hay más de 4.000.000 juguetes en el país y el día de hoy se inicia la distribución de 1.062.000 en el estado Zulia”, añadió entonces.

Foto: VTV

La entrega «casa por casa» fue la estrategia aplicada en 2019 para distribuir los 5.000.000 juguetes que arribaron el 18 de diciembre de ese año al puerto de La Guaira.

Ese año, el contenido que albergaban los 269 contenedores, fue recibido por la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, en compañía del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro.

Sin embargo el gobierno de Maduro, aseguró que en Venezuela fue entregados un total de 15.000.000 juguetes en el transcurso de las fechas navideñas.

Foto: Prensa presidencial

La pandemia declarada a causa del COVID-19, generó que el gobernante Nicolás Maduro, apruebe medidas especiales para promover la importación de juguetes en diciembre de 2020.

Estas medidas corresponden a la eliminación de todos regímenes legales aplicables para importación de artículos navideños y a extender hasta el 28 de febrero de 2021 la exoneración y dispensa del régimen legal aplicable a la importación de juguetes de acuerdo con el decreto vigente.

Según prometió Maduro el 14 de octubre en cadena nacional, en 2020 llegarán «más de 10 millones de juguetes» que también serán distribuidos a través de los Clap.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado