25 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Entre 2 y 10 minutos tarda un ciudadano en hacer trámite del Registro Electoral

En un recorrido realizado por cinco centros de inscripción y actualización de datos en el RE en Caracas, se verificó que en tres no hay avisos que informen sobre la jornada especial y que se cambió un punto sin previa notificación

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral continúa su jornada especial de Registro Electoral para las parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en medio de una cuarentena radical por COVID-19. En su segundo día, El Pitazo realizó un recorrido por cinco puntos de inscripción y actualización de datos ubicados en el municipio Libertador de Distrito Capital y constató que un ciudadano tarda entre dos y diez minutos en inscribirse o cambiar su residencia.

“No tengo autorización para declarar ni dar ningún tipo de información. Tampoco pueden ingresar”, fue la primera reacción del funcionario del CNE encargado del centro ubicado en la escuela Zoe Xiques Silva, al lado de Ipostel, en la parroquia San Juan. Allí, al menos 20 personas esperaban su turno.

En este lugar, que no tenía ningún tipo de aviso informando sobre la jornada especial, había una máquina y sus operadores solicitaban ayuda con regularidad al encargado del centro para cumplir el trámite. Un joven que acudió para inscribirse tardó diez minutos en el salón donde se encontraban los dos agentes del CNE con sus tapabocas, viseras y guantes; uno de ellos estaba encargado de limpiar la máquina captahuellas cada vez que se utilizara.

De los cinco centros visitados, este fue el único que no contó con miembros de alguna organización oficialista o milicia al frente de la logística y desinfección del lugar, solo la Guardia Nacional estaba encargada de la seguridad y la organización. No obstante, a los electores no se les echaba alcohol al ingresar a la escuela, solo mantenían el distanciamiento en un patio aledaño a la entrada del salón.

El lunes, 13 de julio, el CNE informó que en Caracas estaban habilitados 33 centros para la jornada especial; en la lista aparece uno ubicado en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Los Chaguaramos, y otro en la Misión Vivienda Argelia Laya, en Las Acacias, ambos en la parroquia San Pedro. Pero en la práctica se trata de un solo punto que esta semana funciona en el urbanismo y la siguiente se trasladará a la universidad fundada en 2003, durante el mandato de Hugo Chávez.

En un terreno en custodia de esos edificios, hay un espacio del lado derecho que tiene un techo de zinc sostenido por piedras y palos. Allí instalaron el punto. A pesar de que es un espacio al aire libre y amplio, los agentes del CNE se concentraron debajo de ese techo improvisado. Además de los dos operadores que por lo general se encargan de hacer el trámite, estaban dos funcionarias del CNE apoyándolos. Sobre el lector de captahuellas había un paño amarillo con el que limpiaban la máquina cada vez que se ponían las huellas.

- Advertisement -

Aproximadamente un pelotón de 20 militares se encontraba en el lugar para actualizar los datos. Los civiles hacían una fila y ellos otra, y se turnaban para pasar con los operadores. Un miliciano de apellido Ojeda aseguró a El Pitazo que esos uniformados serán parte del Plan República para los comicios del 6D.

Independientemente de si se iban a inscribir o a cambiar su residencia, en este centro tardaban entre dos y diez minutos. El retraso se debía a la verificación de algún dato o al soporte técnico que debían recibir de las funcionarias del CNE.

En la entrada, cinco milicianos daban la bienvenida. Uno echaba agua en las manos y otro gel antibacterial.  También había un aviso hecho en tablas indicando que ese era un centro de inscripción del CNE.

LEE TAMBIÉN

CIUDADANOS REPORTARON LENTITUD EN PRIMER DÍA DEL REGISTRO ELECTORAL

Otro cartel elaborado de forma artesanal se encontraba en la Casa de la Cultura de la parroquia La Pastora, un espacio cerrado en el que dispusieron dos mesas blancas que unieron para garantizar el distanciamiento entre el personal del CNE y el elector. En la puerta había dos civiles que, identificados como miembros de la comunidad, daban la bienvenida y limpiaban las manos. La milicia resguardaba el lugar que no registraba cola. En promedio, el trámite se cumplía en tres minutos.

Luego de que el elector firmaba su comprobante debía dar su nombre y apellido a una mujer sin identificación del CNE que se encontraba en la puerta con un cuaderno de registro.

En esa parroquia habilitaron dos puntos. El otro está ubicado en la avenida principal de Lídice, específicamente en el antiguo Destacamento 51 de la Policía Metropolitana, que ahora funciona como un módulo de Barrio Adentro. En la parte externa que está techada instalaron una mesa con una máquina captahuellas, que no ha funcionado en lo que va de jornada. Una de las funcionarias explicó a El Pitazo que el equipo fue revisado al salir del CNE, pero presumen que cuando se estaba trasladando e instalando se pudo haber caído y dañado el lector de la huella. Este hecho fue reportado al órgano electoral y esperaban la reposición.

Aunque en la calle no hay un aviso que informe sobre esa jornada, desde la avenida se puede ver al equipo del CNE y a los miembros de la milicia que lo acompaña.

En la lista de centros también aparece uno ubicado en el Comando de la Guardia del Pueblo, al frente de El Pinar, en la parroquia El Paraíso. Pero “por otras órdenes” ese punto se cambió a la escuela José Antonio González, ubicada en la parte trasera de la avenida Paéz.

Sin tener una identificación visible del CNE, esta mujer toma los datos de las personas que van al centro del CNE a actualizar sus datos o a inscribirse en el RE | Foto: Ronald E. Peña

No hay ningún aviso del CNE. Las puertas del centro educativo están cerradas, solo permanece abierta una ventana por donde el elector pide entrar para hacer su trámite. Aunque los funcionarios de la GN no permitieron el acceso al salón donde estaba la máquina, se verificó que se cumple con el distanciamiento, materiales de bioseguridad y la desinfección del lugar. Además de los dos operadores del CNE, dentro del salón se encuentra un hombre con tapabocas y guantes, sin identificación visible del CNE, que fotografió al equipo de El Pitazo sin autorización y luego borró el material.

En la escuela, que cumplía trámites administrativos a la par, había milicia, miembros de las Unidades Bolívar Chávez, Somos Venezuela y una representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Entre todos verificaban el distanciamiento en la cola que se hacía en el patio.

La jornada especial se extenderá hasta el próximo 26 de julio. El que desee inscribirse en el RE debe tener 18 años o cumplirlos antes del 6D y dirigirse a cualquiera de los 32 puntos que fueron dispuestos por el CNE en Caracas.

Las funcionarias del CNE que están sentadas en el mueble ayudaban regularmente a los dos agentes del CNE que manejaban la laptop y la captahuellas | Foto: Ronald E. Peña
En el centro dispuesto para la parroquia El Paraíso, una de las operadoras dijo a El Pitazo que a veces el proceso se retrasaba porque la captahuellas se tardaba en leer la huella de los adultos mayores | Foto: Ronald E. Peña
Hasta las 10: 30 am de este martes los agentes del CNE que estaban en Lídice no habían comenzado a prestar servicio porque la máquina captahuellas, fundamental para este proceso, se había dañado y esperaban la reposición por parte del órgano electoral | Foto: Ronald E. Peña
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado