18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Entre apagones y represión se desarrollaron protestas en Lara y Falcón

-

La protesta convocada por el presidente interino, Juan Guaidó, para la Operación Libertad tuvo más de 60 puntos en el estado Lara, como lo hicieron el pasado sábado con la unión de grupos de vecinos que salen a protestar en los sectores más cercanos a sus comunidades.

En uno de los puntos, ubicado a la altura de la avenida Libertador con calle 54, la Guardia Nacional (GN) reprimió con bombas lacrimógenas la concentración en los alrededores de la urbanización Obelisco de Barquisimeto, el mismo sitio donde los militares atacaron a manifestantes el 6 de abril.

Los vecinos cerraron la vía y los funcionarios, en el mismo modus operandi utilizado en la protesta anterior, pasaron en sus vehículos oficiales y lanzaron lacrimógenas a los manifestantes, entre quienes había adultos mayores y niños que acompañaban a sus padres.

El descontento de los ciudadanos aumentó con el apagón general del 9 de abril, a las 11:20 de la noche, que dejó a los nueve muncipios sin electricidad. Los larenses tomaron las calles con cacerolas y botellas vacías para reclamar el colapso de los servicios básicos y seguir la ruta de cese de las usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.


Frente a la Catedral de Punto Fijo realizaron oraciones para recordar la importancia de mantenerse unidos en tiempos de Cuaresma. Foto: Irene Revilla

Tomaron la entrada de Barquisimeto

“¿Es más fácil comprarse una planta eléctrica que venir a echarle bolas?”, se preguntó una vecina del conjunto residencial Los Cardones al llegar al Parque Cardenalito, otro de los 30 puntos dispuestos para la concentración, donde la protesta fue menos concurrida que en oportunidades anteriores.

Los habitantes restringieron el paso vehicular en cinco de los seis canales de la entrada de Barquisimeto. “Tenemos que vencer la apatía. ¿O es que vamos a conformarnos a vivir sin servicios”, agregó la vecina.

“Estamos sin luz, sin agua, sin gas, sin comida. Seguimos en la calle por eso, hasta que el régimen salga”, dijo la médico Yelitze de Brando, quien ha pasado 36 horas continúas sin energía eléctrica y una semana sin agua. Un cisterna, denunció, cobra entre 100 y 120 dólares por recargar un tanque de agua de 10.000 litros.

LEE TAMBIÉN
GN reprime a invasores durante apagón en el Sur del Lago

Hay calles de Los Cardones que suman hasta seis meses sin agua por tuberías y desembolsan altas sumas de dinero por agua.

Anhelan un país libre

“Perdí la cuenta de las horas que he pasado sin luz. El gobierno hipotecó el futuro de los niños, jóvenes, adultos, ancianos y los que están por nacer. Un gobierno que dice y profesa que es para los trabajadores ha golpeado y eliminado las reivindicaciones del sector. No tenemos salud, los neonatos mueren en los hospitales, cada vez más gente come de la basura. ¡Ya basta!”, indicó el psicólogo Arturo Gómez, un joven recién graduado que sueña con echar raíces en Venezuela.

Gómez asistió a la concentración de la urbanización Bararida que tiñó de tricolor la plaza La Botella, entre las 2:00 y 4:00 pm.

En el lugar alzaron pancartas con un llamado a los venezolanos. “Es un derecho tener calidad de vida”, era uno de los mensajes.

“Yo quiero que se vaya Nicolás Maduro. Nosotros necesitamos una Venezuela libre”, reiteró Melva Fréitez.


Las consignas de los falconianos recalcaban la necesidad de volver a tener servicios públicos que sirvan, principalmente agua, luz y gas. Foto: Irene Revilla

Apagones en Paraguaná

A pesar del apagón que acompaña a los habitantes de la Península de Paraguaná desde la noche de este martes, las familias salieron con banderas, pitos, consignas y pancartas para participar en la Operación Libertad.

La concentración comenzó a las 2:00 de la tarde en las adyacencias de la plaza José Leonardo Chirino en Punto Fijo, donde los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre dieron sus palabras de aliento y resistencia a la población, asegurando que “no se puede desmayar porque falta muy poco para un nuevo amanecer en el país”.

Los discursos iniciaron con palabras de oración a Dios, por estar al pie de la Catedral de Punto Fijo, Nuestra Señora de Coromoto, donde se recordó la importancia de mantenerse en unión en estos tiempos de Cuaresma, llevando el mensaje de Cristo.

La actividad terminó a las 4:00 de la tarde, en esta oportunidad, en tranquilidad, pero a oscuras.

Equipo de corresponsales

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a