Caracas.- El exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, se presentó ante el ente comicial la noche del lunes 25 de marzo, unas tres horas antes de que culminara el lapso de postulación, para presentar su candidatura a la Presidencia de la República con el respaldo del movimiento político Centrados.
En su discurso ante el directorio del CNE presidido por el excontralor Elvis Amoroso, Márquez agradeció al partido Centrados por una postulación que calificó de reto de vida. Posteriormente, en declaración a los medios de comunicación presentes en la sede principal del CNE, en el centro de Caracas, Márquez dijo que con su postulación no busca colaborar con el gobierno de Nicolás Maduro.
«No tengo nada que colaborar con este Gobierno (…) Solo la abstención salva a Nicolás Maduro de perder el poder», enfatizó el exintegrante del ente comicial, quien dijo que confía en el Poder Electoral del cual fue parte hasta mediados de 2023, cuando la Asamblea Nacional del oficialismo sustituyó al directorio del ente comicial.
María Corina Machado: «Si el candidato opositor lo escoge Maduro, no son elecciones»
Márquez dijo que la oposición debe reflexionar. Afirmó que no justifica ninguna acción que deje fuera de la elección presidencial a candidatos incómodos para el Gobierno, por lo que los factores políticos opositores deben trabajar para cambiar la realidad política del país en 2024 con la elección del 28 de julio.
«Es censurable, pero eso no significa que el pueblo venezolano no pueda encontrar un cauce que debemos construir entre todos. Nadie pude inhabilitar y perseguir, pero es el país que tenemos y debemos cambiar (…) La oposición debe reflexionar, no son los caminos que deseamos, sino los que podemos. No estoy justificando nada, solo busco explicar que la solución pasa también por pragmatismo en la política», agregó Márquez.
El movimiento político Centrados era uno de los 16 partidos que el CNE había dejado fuera de la lista de organizaciones políticas admitidas para postular candidaturas. Entre los partidos que el CNE no admitió también estaban Movimiento al Socialismo (MAS), Convergencia, Movimiento Primero Venezuela (MPV) y Nuvipa.
Corina Yoris: «Están cercenando el derecho de millones de venezolanos que votaron por María Corina»
Márquez dijo que, aunque por ahora su postulación no tiene nada que ver con la Plataforma Unitaria, estaba abierto a cualquier apoyo. «Esto es completamente autónomo, soy un político independiente. No pertenezco a la Plataforma y estoy ejerciendo un derecho en un momento crucial».
El exvicepresidente del CNE calificó de imperdonables las acciones gubernamentales contra los intentos de postulación de la Plataforma Unitaria. «Esto tiene que resolverse de una manera satisfactorita para todas las partes», añadió sin más detalles.