21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

Enrique Márquez sobre revocatorio: nuestra obligación es ayudar en su solicitud y desarrollo

El vicepresidente del CNE lamentó que las negociaciones en México entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro estén paralizadas, pues considera que se trata de un escenario ideal para plantear y ventilar la opción del revocatorio

-

Caracas.- El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, señaló este lunes 17 de enero que la invocación de un derecho constitucional como el referéndum revocatorio implica acuerdos políticos, sin embargo, recalcó que desde el ente comicial están obligados a ayudar en todo lo que respecta a su solicitud y desarrollo si se cumpliera con todos los requerimientos.

«Desde el CNE, y es un compromiso particular, voy a estar muy atento a que se cumplan con los extremos de la ley (…) La Constitución pone en mismo rango de derecho tanto el voto como el revocatorio, así que el CNE debería facilitar su ejercicio», explicó Márquez en entrevista concedida al Circuito Éxitos.

El miembro de la directiva del CNE advirtió que la solicitud del revocatorio no será una acción sencilla de impulsar, actualmente esa opción es promovida por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover).

«Hay varios pasos que se deben cumplir. Cuando se trata de un movimiento como este, se debe activar inicialmente una habilitación de la organización necesaria para impulsar el referéndum revocatorio, un paso inicial antes de la recolección de las firmas. Habría que recolectar los apoyos necesarios. Es un camino complicado, sabemos lo difícil de la movilización del ciudadano hoy en día. Queda en manos de las organizaciones evaluar sus elementos de viabilidad», explicó Márquez.

El vicepresidente del CNE lamentó que las negociaciones en México entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro estén paralizadas, pues considera que se trata de un escenario ideal para plantear y ventilar la opción del revocatorio.

«Es lamentable que las negociaciones en México se hayan congelado. Allí sigue habiendo un escenario para entenderse en un momento en que el país más lo necesita. Invocar derechos constitucionales como el referéndum revocatorio implicaría acuerdos políticos», añadió Márquez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a