30 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Enrique Márquez: “Estamos hoy en una posición más débil”

El dirigente político y diputado aseguró en entrevista con El Pitazo que la Unidad planteó cosas que de pronto han quedado como fracaso. Sostuvo que fue un “error” de la oposición no participar en las elecciones parlamentarias

-

El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015 y dirigente político Enrique Márquez reconoció que fue “un error” que la oposición liderada por el presidente interino Juan Guaidó no participaran en las elecciones parlamentarias de 2020.

“Yo considero que estamos hoy en una posición más débil (…) Estamos en una posición más complicada para hilvanar acciones a lo interno. (…) Tenemos que reconocer que al no tener el Poder Legislativo, tenemos menos cómo hacer quizás por esa gente que sufre”, aseguró en entrevista con El Pitazo Márquez, quien en los últimos 10 años fue diputado de la Asamblea Nacional en representación del estado Zulia y llegó a ser vicepresidente del Parlamento.

Aunque la Asamblea Nacional electa en 2015 actualmente se mantiene activa a través de una Comisión Delegada, Márquez forma parte del grupo de parlamentarios que reconoce el final de su período legislativo y de su cargo.

Para el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, la oposición debe unificarse, corregir errores y rescatar el poder del voto para ganar espacios en las elecciones de gobernadores y alcaldes.

Consideró que la oposición planteó acciones que quedaron en el aire «como fracaso», entre las que mencionó el cese de la usurpación de Maduro a cualquier costo.

LEE TAMBIÉN

Portavoz de la Casa Blanca: Biden apoyará transición en Venezuela mediante elecciones libres

- Advertisement -

— Usted plantea rescatar el voto en una eventuales elecciones regionales y municipales, ¿por qué lo hace ahora?

— Hay que construir una política que pueda salvar al Zulia y al país. No se puede hacer un balance y pensar que todo se hizo bien, porque no todo se hizo bien porque no se lograron los objetivos que se estaban buscando. Tenemos que hacer una evaluación a fondo y encontrar los correctivos necesarios para los errores que se hayan cometidos. Abstenerse de participar en los procesos electorales no ha sido bueno; al contrario, nos ha metido en más problemas. Voto porque nos unamos en un movimiento del rescate del voto y que las candidaturas sean un resultado de eso. No podemos continuar pensando que la solución es mágica.

— ¿Por qué no se hizo para las elecciones parlamentarios de 2020?

— Nosotros estuvimos luchando a lo interno de las organizaciones porque se participara, pero no nos dio el chance en tiempo para poder participar de una manera honrosa. Cuando vas a participar tienes que construir condiciones para la participación y no hubo tiempo para construirlas. Todos hemos cometido errores pero hay que hacer una búsqueda de cómo corregir esos errores. Ojalá y pudiéramos cambiar el pasado, pero es imposible.

— ¿Fue un error no participar en las elecciones parlamentarias?

— Ha sido un error. Sostengo lo que dije en su momento: con el descontento tan grande que hay en el país y con la organización importante de la oposición, hubiera sido muy difícil que el gobierno de Maduro pudiera salirse con la suya. Es verdad que el régimen ha endurecido, pero también es verdad que en las condiciones de participación el régimen tiene la peor parte. No me eximo de la responsabilidad. Todos tenemos una cuota de responsabilidad y lo que planteo es que hagamos una evaluación y vamos al encuentro de una política que pueda ocupar esos espacios y que se mantenga en la lucha contra un régimen para recuperar al democracia, las instituciones, la economía. Uno puede decir que Maduro es ilegitimo, pero él sigue allí. El vamos a sacarlo como sea, el como sea ha significado muchos trauma porque no se ha logrado.

— En las condiciones actuales, cuando la oposición no tiene el mismo control que tenía sobre la AN, ¿les es más difícil lograr un cambio en Venezuela?

— Yo considero que estamos hoy en una posición más débil. El país está en una posición más débil para afrontar su destino. El hecho de que exista una Asamblea electa, respetada o no a nivel internacional, esa Asamblea va a legislar y puede complicar mucho el destino del país. Estamos en una posición más complicada para hilvanar acciones a lo interno. Está muy bien el apoyo internacional, y estamos agradecidos, pero también hay que tener una política a lo interno que se complica un poco más.

Nunca me ha parecido que el TSJ en el exilio nos ayudara mucho. Tampoco funcionó mucho los dos fiscales, y el hecho de tener dos asambleas complica la solución política de Venezuela. Hay que hacer una política para representar a un pueblo que está sufriendo. Tenemos que reconocer que al no tener el Poder Legislativo, tenemos menos cómo hacer quizás por esa gente que sufre. Propongo un balance serio y que se pueda construir una mayoría dentro de la oposición porque una golondrina no hace verano.

— ¿Hace falta la reunificación de la que también habla Leopoldo López?

— Hay que construir una unidad que pueda darle la cara al país de una manera más clara, porque la unidad durante algunos años ha planteado cosas que de pronto han quedado en el aire como fracaso. Se dejó en el aire que podía haber una solución importada y eso fue grave, porque lo que originó fue que el ciudadano y el dirigente se quedara de brazos cruzados esperando una solución importada. Yo creo que hay que desmarcarse de esas cosas, y construir una solución a lo venezolano. Esa unidad tiene que ser más amplia.

— ¿Esa construcción de futuro debe enmarcarse en el rescate del voto?

— La construcción del futuro pasa por rescatar el voto, independientemente de lo que ocurra con las presiones internacionales, que estoy de acuerdo que se mantengan, y con la unidad de los venezolanos para luchar contra un régimen como este. Pero tenemos que trabajar en todos los tableros, nadie me puede decir que es más sencillo luchar contra un régimen abandonando las elecciones para la gobernación y la alcaldía, que son importantes para el ciudadano. Es extraño pensar que si luchamos contra un régimen, nos sentemos a esperar que nos den las condiciones. Yo creo que hay que arrebatarlas con la mayoría que tenemos. Hay un 90% de rechazo por lo que ocurre en Venezuela y ese descontento hay que hacer que se exprese.

— ¿Cómo justificar que ahora la oposición quiera ir a unas elecciones de alcaldía y gobernaciones, cuando el año pasado no participaron en las parlamentarias?

— Es imposible cambiar lo que ya no hicimos, pero sí podemos corregir caminos. Esta es otra elección, otro momento, y vamos trabajar para rescatar el voto, como se ha hecho antes. Lo peor es cuando uno descubre que hay errores y no corregirlos. Es el momento importante para corregir.

— ¿En unas eventuales elecciones regionales, usted sería candidato para la Gobernación de Zulia?

— Va a depender de que se convoque la elección, para cuando se convoque, la posibilidad de los zulianos de organizar una participación posible y luchar porque mi candidatura o cualquier otra pueda romper con la demonización del voto.

LEE TAMBIÉN

Freddy Bernal denuncia operación Octubre Rojo y acusa a Guaidó de ser responsable

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado