25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Enfermera de Hugo Chávez es acusada de lavado de dinero

La enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz, y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados de aceptar al menos 4,2 millones de dólares dentro de un plan de sobornos cuando ella fue tesorera nacional, según los cargos presentados el viernes 30 de octubre por una corte federal en Miami, Estados Unidos

-

Caracas. Claudia Díaz, quien se desempeñó como enfermera de Hugo Chávez, fue acusada de lavado de dinero en una corte federal en Miami, Estados Unidos, donde se le imputa haber recibido sobornos de un magnate de medios para que diera luz verde a lucrativas transacciones cambiarias cuando fue tesorera nacional de Venezuela, reporta la agencia AP.

La nota de la agencia estadounidense indica que Claudia Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, fueron acusados de aceptar al menos 4,2 millones de dólares dentro de un plan de sobornos, según los cargos presentados el viernes 30 de octubre.

LEE TAMBIÉN

Oro vinculado a la exenfermera de Hugo Chávez es investigado judicialmente

Los pagos, añade el texto, provinieron de compañías y cuentas bancarias ubicadas en Suiza a cuentas de la pareja en Miami.

El papel de Raúl Gorrín

El empresario Raúl Gorrín, dueño de la cadena de televisión privada Globovisión estaba detrás de los pagos, según los fiscales. Gorrín está en la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, luego de ser acusado por su presunto papel en una conspiración de lavado de dinero de $ 2.4 mil millones en 2017. Sobre Globovisión pesan además sanciones de Estados Unidos

Díaz, de 46 años, se hizo cargo de Chávez cuando enfermó antes de morir de cáncer en 2013. En 2011, Chávez la nombró tesorera nacional de Venezuela.

Díaz y su esposo, exasesor de seguridad de Chávez, viven actualmente en Madrid, España, donde fueron detenidos brevemente en 2018 por una orden de arresto venezolana. La corte suprema de España rechazó la solicitud de extradición de Venezuela, al considerar que la pareja podría ser torturada si regresa a casa.

Lee la nota de la agencia AP aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a