25.7 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

Encuestas: deseo de cambio político en los venezolanos marca el rumbo electoral

Sondeos recientes de opinión pública, a cargo de las firmas Datincorp, Datanálisis y Delphos, coinciden en que 80 % de la población venezolana desea un cambio en sus condiciones de vida y en el rumbo político mediante la ruta electoral, de acuerdo con lo que destacaron en un foro en la capital estadounidense voceros de las tres encuestadoras reunidos por la organización Atlantic Council

-

Caracas.- La dinámica política y electoral venezolana, en el contexto autoritario que impone el oficialismo en 2024, está marcada por un hecho que reflejan estudios de opinión pública recientes de las encuestadoras Delphos, Datanálisis y Datincorp, resumido en el deseo de cambio político en la población venezolana. Es ese, además, un factor que marca el rumbo en el escabroso camino de la elección presidencial del 28 de julio.

El martes, en un foro organizado por la organización Atlantic Council, con sede en Washington, el presidente de la firma Datincorp, Jesús Seguías; el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, y el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, resaltaron que las mediciones de opinión pública coinciden en que 80 % de la población venezolana desea un cambio en sus condiciones de vida y en el rumbo político del país mediante la ruta electoral.

«Después de 25 años de confrontación política tenemos un país extenuado y en una operación suma cero, una situación que no va a ningún lado: no le sirve al Gobierno ni a la oposición, a nadie. El país desea un cambio. 80 % de los venezolanos quieren un cambio y el 20 % restante, me atrevo a decir, que también. No hay manera de que esto se pueda impedir», destacó Seguías.

Asamblea Nacional aprueba en primera discusión el proyecto de ley contra el fascismo

Seijas, por su parte, resaltó que, en el contexto de la Primaria de la oposición mayoritaria, en la que María Corina Machado obtuvo la victoria con más de 90 % de los votos, la ruta electoral ganó protagonismo en la población venezolana. Por eso, de acuerdo con un estudio reciente de Delphos, 80 % de los venezolanos manifiesta su disposición a votar en la elección presidencial; mientras que 70 % considera que no se debe abandonar el camino electoral.

«Hace dos años cifras como estas no existían. La Primaria tuvo mucho que ver, fue el activador, por muchas cosas, de lo que estamos viendo. El mensaje está claro. Lo electoral es protagonista y los venezolanos quieren que esa ruta se defienda a toda costa», agregó Seijas.

María Corina Machado

De acuerdo con León, la ganadora de la Primaria del 22 de octubre representa lo que el Gobierno no quiere y trata de impedir: unidad opositora y estímulo al voto y la participación electoral en 2024. Pero sin eludir el liderazgo de Machado por la legitimidad de la Primaria, es la unidad opositora el gran candidato.

Los resultados de un estudio de Datanálisis, del 18 al 25 de marzo, reflejan que 55 % de los consultados cree que Machado, como en efecto lo hizo, debe brindar apoyo a una candidatura alternativa designada conjuntamente con la Plataforma Unitaria. Una alternativa unitaria es avalada por dos tercios (2/3) de los consultados.

«La realidad es que, aunque María Corina Machado aparece con una votación o respaldo significativos, ese apoyo es al cambio, al deseo de cambio, por eso hay un nivel de endoso relevante que no es conectado con una persona, sino con ese deseo y con la posibilidad de cambiar», detalló León en su intervención.

Seijas resaltó que, en contraste, estudios cualitativos reflejan que, incluso entre el chavismo moderado, existe la percepción de que Machado representa una especie de renovación entre las filas de la oposición mayoritaria. «No la conectan con otras cosas, de una manera muy extraña, porque no la asocian con la MUD y con lo que terminó ocurriendo en los últimos años. La ven como una renovación».

¿Quiénes son los 13 candidatos admitidos por el CNE para las presidenciales 2024?

De acuerdo con el estudio de Datincorp, correspondiente a febrero, 53 % de los venezolanos votaría por una candidatura unitaria de la oposición mayoritaria. Una cifra similar, que ronda 50 % de los encuestados, refleja la encuesta más reciente de Delphos en la que la disposición a votar por un candidato opositor, sin el respaldo de Machado, baja a 25 %.

«No hay duda de que la palabra de María Corina Machado tiene un peso brutal dentro de la oposición y por eso es que, si en algún momento el destino del país depende de la sabiduría de un líder, es en este momento. Si ella decide respaldar a alguien, para los venezolanos va a ser suficiente. La gente está conectada con el deseo de cambio«, añadió Seguías.

Estrategia gubernamental

Machado designó, en consenso con la Plataforma Unitaria, a la académica y exintegrante de la Comisión Nacional de Primaria, Corina Yoris, representante de la candidatura unitaria de la oposición mayoritaria. Sin embargo, la respuesta del Gobierno fue impedir también su postulación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el presidente de Datanálisis, el gobernante Nicolás Maduro enfrenta un riesgo importante en cualquier elección debido a su debilidad por la impopularidad. «Él tiene que trabajar para hacer la magia de convertir la minoría en mayoría (…) Maduro tiene que hacer un esfuerzo muy importante: dividir a la oposición, hacer que se abstenga y además garantizar que la mayor cantidad de sus votos aparezca».

Seijas recalcó que uno de los principales problemas del oficialismo es conectar con su base blanda o moderada. «Entre 10 % y 15 % del chavismo está dispuesto a ver otras opciones. Una parte pequeña votó en la Primaria y votó por María Corina Machado. Es una parte pequeña, pero tiene curiosidad por observar algo distinto».

El director de la firma Delphos resaltó que, además, el chavismo moderado está desmotivado y desmovilizado frente a un repunte de la oposición como alternativa electoral y de cambio político.

«El gran problema del chavismo es conectar con su base blanda, no solo que se le disparó la oposición en lo electoral, es que tiene un problema que viene arrastrando y que en los dos últimos eventos electorales quedó demostrado: no han movilizado como estaban acostumbrados. El techo electoral del chavismo está en 30 %, siendo optimista. La mitad es el segmento blando y es el que les ha costado movilizar», detalló Seijas.

Frustración y rabia: venezolanos no logran inscribirse en el Registro Electoral en España

El bloqueo de la postulación de Yoris, la inhabilitación de Machado, y la candidatura del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, postulado a última hora por su partido Un Nuevo Tiempo (UNT), plantea diversas interrogantes vinculadas con la capacidad de la oposición para solventar la ruptura que generaron las últimas acciones del oficialismo y sobre la propia elección del 28 de julio.

«La pregunta es si será una elección semicompetitiva o completamente no competitiva. Esa es la incertidumbre. Es semicompetitiva cuando existen visos de competitividad de los que te puedes agarrar para mantener vivo el proceso electoral y en el que la gente puede votar y tiene candidatos», agregó León.

En la acera opositora, frente a la estrategia del oficialismo, incluso con una candidatura con problemas de popularidad, como Rosales, si el líder de UNT se convierte en un candidato unitario, podría representar una fortaleza considerable para derrotar al oficialismo.

En ese contexto, Seijas recalcó que lo que reflejan los estudios de opinión sobre la disposición a votar, no implica que la gente no sea consciente de las condiciones electorales actuales y con claras desigualdades para la oposición mayoritaria.

«A pesar de saber todo lo que sabe la gente, los venezolanos quieren mantener esa ruta. Saben en qué terreno se pisa y que los éxitos que han ocurrido han sido en el electoral. Además, lo electoral es una movilización de bajo costo y pudieses obtener resultados. En las cosas de alto riesgo, has terminado peor. Esa es una ecuación bastante sencilla y la gente está muy clara», concluyó Seijas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a