23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Encuesta señala que 57,2% de los venezolanos no irá a votar el 6D

Consultores Hercon preguntaron a 800 personas vía telefónica por un lado si están dispuestos a ejercer su voto el 6 de diciembre y por el otro, si participarán en la consulta electoral promovida por la oposición liderada por Juan Guaidó

-

Caracas.- Consultores Hercon hizo un sondeo vía teléfono a personas que manifestaron estar inscritas en el Registro Electoral y de 800 entrevistados el 57,2% señaló que no acudirán a votar en las elecciones parlamentarias que se celebrarán el 6 de diciembre.

La pregunta que hizo la encuestadora a los ciudadanos del 20 al 28 de noviembre fue «Ante la crisis que vive el país. ¿Usted está dispuesto a votar el 6D?». De los resultados publicados este lunes, 30 de noviembre, a seis días de los comicios, se desprenden otros: 25,5% de los participantes mostraron una alta disposición de acudir al evento electoral; mientras que 10,0% está dispuesto; 4,1% está poco dispuesto y 3,1% no saben y no contestaron.

Hercon analiza con base en los resultados de los que sí votarán y los dispuestos a sufragar, que participarían en las elecciones un 35.5% de los encuestados. Sin embargo, recalcan que esto dependerá de las estrategias que activen los diversos comandos de campaña para motivar a la gente a ejercer el voto.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Faltan seis días para las parlamentarias y continúan irregularidades en el proceso

En otro sentido, pero en la misma encuesta, Hercon aprovechó para consultar a los ciudadanos si participarán en la consulta popular que la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó ha estado promoviendo. Este evento se realizará del 5 al 12 de diciembre y tiene el objetivo de sacar del poder al actual gobernante Nicolás Maduro y desconocer los comicios del 6D.

43,2% participarán en la consulta popular de la oposición de Guaidó, mientras que 42,1% no estarán presentes y 14,6% no sabe y no contestaron, detalla la encuestadora en los resultados enviados a este medio.

En el mismo sondeo, el 86.1% de los ciudadanos consultados sostienen que el país necesita un nuevo gobierno que le dé verdaderas soluciones a los venezolanos, pues la mayoría estuvo de acuerdo en que el país no va a avanzar si no se da un cambio político.

Ambo procesos se efectuarán en diciembre, mes de flexibilización decretado por Maduro.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a