20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Encuesta revela que 26% de la población participaría en primarias opositoras

En el evento Prospectiva 2023-Semestre I, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-Ucab) divulgó los resultados de la encuesta de opinión pública en la que participaron 1.200 personas a escala nacional, consultadas sobre su disposición para participar en la elección primaria que organiza actualmente la Comisión Nacional de Primaria

-

Caracas.- El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (Cepyg-Ucab) reveló este miércoles, 7 de diciembre, los resultados de la última encuesta de opinión pública, a cargo de la encuestadora Delphos, en la que 26% de los consultados manifestaron que seguro votarían en las primarias de oposición previstas para 2023, un proceso del que saldrá un candidato unitario opositor para medirse en comicios presidenciales ante el gobernante Nicolás Maduro.

En el evento Prospectiva 2023-Semestre I, el Cepyg-Ucab divulgó los resultados de la encuesta de opinión pública en la que participaron 1.200 personas a escala nacional, consultadas sobre su disposición para participar en la elección primaria que convocó la Plataforma Unitaria y que organiza la Comisión Nacional de Primaria.

25,5% de los encuestados manifestaron que quizá participaría, lo que suma 51% al considerar a quienes afirmaron que seguro participarán (26%), frente a 19% que respondió no sentirse motivado para participar en ese proceso y 30% aseguró que jamás votaría en las primarias opositoras.

Declaraciones de Maduro reflejan divisiones internas en el chavismo

Ante la consulta sobre la disposición para participar en unas primarias organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un aspecto que no se descarta del debate en la oposición actualmente, 21,8% de los encuestados dijo que seguro votaría; 24,1% manifestó que quizá lo haría; 22,5% no se siente motivado y 31,7% jamás lo haría.

Frente a la consulta sobre la posibilidad de un proceso de primarias organizado por la sociedad civil, 24,8% dijo que seguro lo haría; 26,2 quizá participaría; 18,5% no se siente motivado y 30,6% jamás participaría.

En ese contexto, el director del Cepyg-Ucab, Benigno Alarcón, como parte del análisis del entorno político en la última parte de 2022 y sobre las perspectivas de 2023, calificó la primaria opositora como el mecanismo ideal de fortalecimiento y legitimación para lograr posicionar un candidato unitario de oposición.

«El centro de gravedad de la próxima elección es Maduro. Votar a favor de él o su contra. Por eso el desafío de la oposición de generar un referente», dijo Alarcón.

En cuanto a la probabilidad de votar en las primarias, la encuesta ubica en 4,7 el escenario de muy alta probabilidad frente a 6,3 correspondiente a una alta probabilidad; 14,8 corresponde a moderada; 25,5 baja y 48,8 muy baja.

Autoidentificación política

La encuesta a cargo de Delphos da cuenta, además, de los resultados vinculados con la autoidentificación política, apartado en el que 28,7% de los encuestados se consideran chavistas, 32,9% son opositores y 38,5% no se identifica con ninguna de las dos tendencias.

Los resultados, de acuerdo con el director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, revelan tanto el techo como el descenso del chavismo desde 2012, cuando el porcentaje correspondiente a la autoidentificación política era de casi 60%.

«El chavismo tiene una especie de techo que se observa en ese 30% de hoy, pero que arrastra desde 2018. El chavismo blando es lo que ha estado moviéndose y esa es la parte que está respondiendo«, dijo Seijas.

¿Por qué Súmate denuncia el descenso en número de votantes del registro electoral?

En el caso de la oposición, que pasó de 50% en 2017 a 38,5% el panorama tampoco es alentador, según Seijas, aunque no implica que sea invariable.

Necesidad de un cambio de gobierno

Los resultados de la encuesta de noviembre presentada por el Cepyg-Ucab este miércoles revelan, además, que 42,5% de los consultados considera muy necesario un cambio de gobierno frente al mismo escenario registrado en un estudio de julio, cuyo resultado fue 57,4%.

30,8% de los consultados en noviembre cree necesario un cambio de gobierno frente a 21,5% que no lo considera muy necesario y 5,3% que no sabe.

«El Gobierno ha tratado de transmitir la versión de que están ocurriendo cosas. Hay un poco de desactivación, es un mal momento para la oposición, pero eso no implica que esté descartada la opción», agregó Seijas.

Disposición a la protesta

Ante la consulta sobre la disposición a protestar contra el Gobierno, 66,4% afirmó no estar dispuesto; 21,3% sí lo está y 12,3% no sabe.

Los resultados varían cuando cambia el objeto de la protesta. En el caso de los servicios, 36,8% estaría dispuesto a protestar, frente a 52,3% que manifestó no tener esa disposición.

Acceso a la Justicia: 18 Gacetas Oficiales están desaparecidas desde 2021

En cuanto a los derechos laborales, 39% protestaría; 51,3% no y 9,7% no sabe.

Entre los principales inhibidores para salir a protestar, 33% manifestó el miedo y el peligro; 23,4% respondió que no vale la pena; 14,3% consideró que no es la vía o no está de acuerdo y 9% que los demás no salgan y acompañen las protestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a