21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Encuesta de la AN: escasez de insumos médicos supera 60%

En la encuesta realizada por la Asamblea Nacional se refleja el colapso de los servicios en el país durante la pandemia por COVID-19. El sector salud es uno de los más afectados debido, en gran parte, a la escasez de insumos médicos y fallas de agua y electricidad

-

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) publicó el jueves, 30 de julio, una encuesta sobre la crisis de Venezuela, realizada por una comisión de expertos de la salud, que cual arrojó información sobre cómo se encuentra el sector salud ante el COVID-19, el suministro de agua, gas, gasolina y demás servicios básicos.

Respecto a como se ha visto afectado el sector salud, indicaron que los niveles de falla de los insumos médicos básicos en los hospitales del país se mantienen elevados. Todos reportan más de 60% de escasez.

Hasta el 30 de julio, un 61,11% del sector salud no contaba con tapabocas, el otro 38,89% sí contaba con este implemento para prevenir la propagación del COVID-19. Un 61,11% no tenía guantes, esenciales para todo el sector salud; un 38,89% sí tenía. En 77,78% del sector salud no había, o con fallas, jabón. Gel desinfectante, también esencial para el sector salud y más en tiempos de pandemia, sí tenía tan solo el 27,78%, lo que corresponde que el otro 72,22% no tenía acceso.

En la cuenta de la AN también reflejaron que un 89,3% de la población no tiene ningún tipo de ahorros o ingresos para poder cubrir los gastos contra el virus de COVID-19. Un 5,9% tiene para cubrir entre una semana y un mes. El otro 4,8% tiene para cubrir más de un mes.

LEE TAMBIÉN

La Semana en Imágenes | Fallas en servicios básicos dificultan cumplir la cuarentena

Por otro lado, el transporte público, el servicio eléctrico y el suministro de gasolina son los más afectados de los servicios básicos, con menos de 5% de regularidad. El 93,7% del país tuvo el servicio eléctrico con interrupciones o fallas, 4,4% de manera regular y sin fallas; y otro 1,9% estuvo sin servicio durante 24 horas o más días a la semana. Respecto al suministro de gasolina, un 49,3% reportó fallas en el suministro, 44,3% falta de gasolina, 3,3% no tenía información al respecto y solo el 3,1% contó con suministro permanente.

El 64,4% de los venezolanos tuvo suministro de agua potable de manera irregular y/o de baja calidad, siendo este un servicio vital y de gran importancia para el día a día de una persona. Un 28,8% no tuvo agua durante más de 7 días, el 6,8% restante tuvo suministro de agua potable de manera continua y limpia. En cuanto al servicio de gas, 48,6% no tuvo suministro de gas doméstico, un 27% contó con el servicio de gas al menos una vez a la semana, 18,6% al menos una vez entre 15 días y un mes. Un 5,8% de los encuestados por la AN no sabe o no es usuario del servicio.

El 62,9% del transporte público ha tenido fallas o no contaba con precios accesibles. Un 31,5% reportó ausencia del transporte público. 5,5% desconocía información al respecto y solo un 0,1% del transporte público fue suficiente y a un precio accesible para los usuarios.

Hasta el 30 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro había anunciado un total de 17.860 casos por COVID-19 en el país, la cifra más alta de contagios por día reportada hasta esa fecha. El número de muertes: 158.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a