18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Encuentro entre Gobierno y oposición en París: ¿cómo será y quiénes han mediado?

Representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición se reunirán en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hace 13 meses

-

Caracas.- El viernes 11 de noviembre inicia el Foro de la Paz en París, el cual será escenario para un encuentro entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. Ambos acudirán a la invitación que hiciera el Gobierno de Francia, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hace 13 meses.

En este encuentro se verán las caras el presidente de la Asamblea Nacional de 2020, Jorge Rodríguez, y el enviado del Gobierno interino de Juan Guaidó, Gerard Blyde. La delegación opositora confirmó su participación, el miércoles 9 de noviembre, a través de un comunicado, mientras que la representación oficialista lo hizo el pasado 7 de noviembre, en un breve encuentro que tuvo Maduro con el presidente francés Emmanuel Macron, en la Cumbre del Clima COP27.

¿Qué temas tratarán el gobierno de Maduro y la oposición en París?

¿Cómo será el encuentro?

Lo que se conoce de la reunión, hasta ahora, es que será a puerta cerrada y al final de la tarde del viernes. La localización aún no se ha divulgado.

El fundador y director general del Foro de París por la Paz, Justin Vaïsse, puntualizó, el pasado 3 de noviembre, que no se trataría propiamente de una negociación, sino de manifestar el apoyo a ese proceso por parte de Macron y de otros responsables.

De acuerdo con la Presidencia de Francia, el objetivo de la reunión es apoyar el diálogo para intentar desbloquear la actual situación y lograr la celebración de «elecciones justas y transparentes en Venezuela».

El diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana, que se mantenía en México, se rompió por decisión oficialista a mediados de octubre de 2021. A pesar de insinuaciones de acercamiento no se ha logrado reactivar las conversaciones.

¿Quiénes han mediado por el diálogo?

Este encuentro en el Foro por la Paz en París surgió por iniciativa de las autoridades francesas y está respaldada por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández.

Los tres presidentes tienen previsto reunirse el viernes para analizar la situación de Venezuela.

Macron agradeció, este jueves 10 de noviembre, el papel mediador de su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la crisis venezolana.

Macron quiere reunir en París a los negociadores de Maduro y Guaidó

«Soy consciente del papel que has desempeñado, personalmente lo he podido comprobar durante los últimos años, y aprovecho para agradecértelo solemnemente. Haremos lo máximo por acompañar esa iniciativa, ese trabajo en favor de la paz y espero que mañana hagamos ese trabajo juntos», dijo Macron dirigiéndose a Fernández.

Para el Gobierno francés, todo se inscribe dentro de un proceso internacional para intentar reanudar los contactos entre el oficialismo y la oposición, ayudado por una nueva dinámica en América Latina tras las últimas victorias electorales de Petro en Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y por la reducción de las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a