28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Encuentro Ciudadano y Movimiento Progresista de Venezuela formarán nueva alianza “dentro de la unidad”

-

Después de 120 días en la clandestinidad, el diputado Simón Calzadilla apareció, en un video, para anunciar una alianza de su partido Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) con el movimiento fundado por la diputada Delsa Solórzano, Encuentro Ciudadano. 

Acompañada por activistas de ambas organizaciones, Solórzano no descartó que otros diputados se sumen a esta alianza que de ahora en adelante será “una sola bancada” en la Asamblea Nacional. 

Esta alianza también busca ser una “única plataforma” que trabaje por lograr el objetivo opositor: “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” por lo que ambos parlamentarios reiteraron su respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó.  


LEE TAMBIÉN: 

CANCILLER BORGES SE REUNIÓ CON DIPLOMÁTICOS PARA ALINEAR POLÍTICA INTERNACIONAL DE GUAIDÓ

Pero esta es una alianza que surge faltando poco más de tres meses para que se acabE el periodo de sesiones y se deba nombrar una nueva Junta Directiva o ratificar la existente. Es decir, con Guaidó al frente. 

Solórzano fue tajante al decir que no es una alianza con esa aspiración en mente. “Después de un largo debate en ambas organizaciones, decidimos formar esta alianza para sumar, no para dividir. Esto no está pensado para la coyuntura sino para ponerse al servicio de la gente”, dijo la parlamentaria. 

Incluso agregó que las elecciones para la Directiva, “no están en agenda pero es una conversación que está en la mesa” y en el marco de los acuerdos pactados en la unidad en 2015. “No habrá ninguna forma en que la unidad se rompa”, sentenció.  

- Advertisement -

Vale recordar que para el periodo 2020 y según el acuerdo de gobernabilidad opositor, la presidencia del Parlamento le corresponde a las minorías. El MPV tiene siete años de existencia mientras que Encuentro Ciudadano es un movimiento de apenas nueve meses.  

Elecciones sí pero presidenciales

Delsa Solórzano también reaccionó a las declaraciones de Nicolás Maduro en las que insiste en un adelanto de las elecciones parlamentarias. Al respecto, Solórzano dijo que, “en Venezuela tiene que haber elecciones pero elecciones de verdad. Las elecciones legislativas deben darse cuando llegue el vencimiento del período, lo cual no se ha dado. En cambio, las presidenciales sí están vencidas, por eso se activó el artículo 233 y Juan Guaidó es presidente encargado”, indicó al tiempo que reiteró que las elecciones deben darse con un cambio urgente del CNE y todo lo que eso implica. 

¿Por qué una alianza y no una fusión?

Solórzano responde que están en un proceso de ubicar el encuentro de ambas organizaciones pero dijo tener certeza de que, “de ahora en adelante, nos verán siempre juntos”. Y fue más allá asegurando que esta naciente alianza “está preparada para todo”. 

Sin Maduro

Solórzano considera que una vez logrado el “cese de la usurpación”, Maduro no debería ser candidato. “Está usurpando un cargo, por ello, no puede ser candidato a presidente. Él (Maduro) no es presidente. Mal podría ser candidato”, dijo la diputada. Sin embargo, aclaró que hay discusiones a lo interno de la unidad. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado