26.2 C
Caracas
lunes, 19 abril, 2021

Encargado de Negocios del Reino Unido: »Venezuela vive el peor saqueo por corrupción»

Mercedes de Freitas, directora de la ONG Trasparencia Venezuela, presentó un balance de la Coalición Anticorrupción, un proyecto nacional que reúne a 545 organizaciones en 15 estados del país

-

Caracas.- «Venezuela ha vivido el peor saqueo de su historia«, declaró de forma contundente el encargado de negocios del Reino Unido para Caracas, Duncan Hill, antes de que la ONG Transparencia Venezuela ofreciera un balance sobre su lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el país.

Duncan Hill aseguró que la corrupción en el país ha contribuido a la pobreza y a la opacidad en todos los niveles del Estado venezolano.

“Es necesaria la organización amplia, diversa e inclusiva de la sociedad civil y otros actores claves para visibilizar este problema y confrontar el estatus quo y lograr erradicar este problema”, manifestó Hill.

Aurelio Concheso, coordinador de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, aseguró que existen tres causas que han profundizado la corrupción en Venezuela.

La manipulación monetaria con la implementación del primer control de cambio, sería la primera razón por la que el país está sumido en la corrupción, según Concheso.

La segunda causa involucra a los controles de precios: «Se dice que se establecen para que los comerciantes no especulen. Una vez que se implementan, los precios se fijan en función de productor más ineficiente», explicó Aurelio.

- Advertisement -

Por último, el coordinador de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras señaló que hay una dinámica de «subsidios perversos» por parte del cuestionado gobierno de Nicolás Maduro para proteger a venezolanos de bajos ingresos. «Cuando están mal diseñados no terminan beneficiando del todo a los más necesitados sino a clases medias y altas», comentó Aurelio Concheso.

LEE TAMBIÉN

‘CAPTÚRALOS», UN CONCURSO DE TRANSPARENCIA VENEZUELA PARA RETRATAR LA CORRUPCIÓN

Mercedes de Freitas, directora de la ONG Trasparencia Venezuela, indicó que en octubre de 2019, la coalición ha emprendido 256 iniciativas anticorrupción. «Proyectos en los que las organizaciones se comprometen a avanzar ante problemas que afecten a su región», dijo.

Insistió en que el objetivo de Transparencia Venezuela es presentar propuestas para promover la lucha contra la corrupción en el país, «sin esperar a que llegue un cambio político». «Este es un mandato de los ciudadanos», manifestó De Freitas.

Con información de Lewin Granados

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado