22.4 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Encargado de EE. UU. para Venezuela aboga por elecciones presidenciales para aliviar las sanciones

El encargado de Negocios de Estados Unidos para Venezuela, James Story, conversó con El Pitazo sobre el retorno de venezolanos varados en Estados Unidos e insistió en la necesidad de “triangular” con un tercer país para que “los venezolanos puedan regresar y los norteamericanos salir de Venezuela”. En relación con las declaraciones del mayor general Cliver Alcalá Cordones sostiene que no ha tenido contacto con él

-

Caracas.- El encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos (EE.UU.) para Venezuela, que actualmente se ubica en Colombia, James Story, conversó este jueves 26 de marzo con El Pitazo, a través de una videollamada, sobre distintos temas, como el retorno de venezolanos varados, la recuperación de la democracia en Venezuela y el papel de los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Maduro pide a EEUU levantar sanciones económicas ante emergencia por COVID-19

– Estados Unidos ha insistido en que está dispuesto a realizar esfuerzos para recuperar la democracia en Venezuela y justo este jueves se anuncia una investigación en contra de Nicolás Maduro y se pide recompensa por él. ¿Esto es parte de esos esfuerzos que estaría realizando Estados Unidos?

La política de los Estados Unidos es igual que siempre. Lo que queremos ver es que los venezolanos tengan su oportunidad de votar por sus líderes, que las instituciones, que fueron destruidas, puedan representar los intereses de los venezolanos, que el Estado en Venezuela no puede atacar al pueblo, censurar información, no darle comida y medicamentos; que Venezuela regrese a ser un país en el que funcione una democracia y sea un miembro hermano de las democracias en la región.

Entonces, el régimen sigue socavando la Asamblea Nacional, sigue haciendo cosas en contra de la Constitución de 1999, con diputados en la cárcel, no permitiéndole a los periodistas hacer sus funciones. Están socavando todas las instituciones. Nosotros vamos a seguir presionando, pero hay que destacar que las preguntas al Departamento de Justicia deben dirigirse al Departamento de Justicia, porque es un gobierno donde hay líneas. Tiene el Congreso, el Ejecutivo y el Departamento de Justicia.

En Venezuela, infelizmente lo que quieren es que todo funcione bajo el mando de una persona, de un grupo de personas que está robando a Venezuela. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia es independiente y tomaron sus acciones este jueves, porque ya tienen años investigando a un grupo de personas que son narcotraficantes. Seguimos trabajando para que haya una salida pacífica en Venezuela.

¿Por qué pedir una recompensa por información sobre Nicolás Maduro cuando se sabe dónde está?

- Advertisement -

Eso es parte de cómo se hace el trabajo. Pero debería hablar directamente con el Departamento de Justicia.

Lo que quería destacar es que no solo tenemos el flagelo de Maduro y su grupo corrupto en Venezuela. También enfrentamos una pandemia de coronavirus y hubo un pronunciamiento de Maduro en mi contra de que yo estoy bloqueando el regreso de venezolanos.

Precisamente, ¿cómo se haría la coordinación para que los venezolanos varados en Estados Unidos puedan retornar?

Infelizmente, Nicolás Maduro tomó una decisión de cerrar el espacio aéreo cuando muchos venezolanos tenían sus boletos ya comprados para regresar a Venezuela. Eso como primer punto. En vez de buscar una solución en poco tiempo, lo que hace es politizar la cuestión tratando de convencer al mundo de que puede mandar a Conviasa a los EEUU para recoger a los venezolanos.

LEE TAMBIÉN

Clíver Alcalá: el declarado enemigo de Nicolás Maduro acusado por autoridades de EEUU

Primero, Conviasa no tiene licencia de viajar a los Estados Unidos; de hecho, desde mayo del año pasado el Departamento de Transporte y la Administración de Aviación Federal no permiten vuelos directos entre los Estados Unidos y Venezuela, pero sí he estado hablando con Arreaza (Jorge), porque creo yo que hay otras opciones.

Por ejemplo, los venezolanos pueden tomar vuelos comerciales desde los Estados Unidos a Cancún (México) y hasta hace poco días también a la República Dominicana; de ahí, Maduro puede otorgar a Avior, Laser o el propio Conviasa para recoger a los venezolanos.

Si insiste en tratar de sacar una licencia para Conviasa va a demorar mucho tiempo y no estamos ayudando a la gente de Venezuela, pero tampoco estamos ayudando a los norteamericanos que están en Venezuela. Yo tengo muchos norteamericanos que quieren salir, pero ¿cómo pueden salir si no hay gasolina? Las fronteras están cerradas y no hay vuelos.

Entonces ¿qué voy a hacer con ellos, que es mi principal preocupación, la cuidar a los norteamericanos que están en Venezuela.

Entonces, sí deberíamos hacer algo para triangular los vuelos comerciales a través de otro país para que los venezolanos regresen y los norteamericanos salgan.

¿No ha habido ninguna coordinación para esa triangulación? ¿Cuántos norteamericanos hay en Venezuela?

Hasta la fecha, tenemos entre 50 a 200 que quieren regresar a los Estados Unidos, porque la situación está empeorando tanto en Venezuela que quieren salir. Sí, hemos hablado. Hablé hace tres días con Arreaza sobre este tema. No vamos a enfocarnos con Conviasa que tiene tantos problemas. Hay vuelos comerciales, deberíamos comenzar por allí, pero no me hacen caso. Solo lo que hacen es mandar tuits y decir que yo estoy bloqueando el regreso. 

Pero en este momento, a los venezolanos que están en Estados Unidos les diría que mi sugerencia es irse a Cancún y de ahí triangular con el régimen, pero sí hay una manera de resolver eso en poco tiempo y debemos tomar la decisión pronto.

En relación con las declaraciones del mayor general Cliver Alcalá Cordones que involucra a contratistas de Estados Unidos en un supuesto plan para derrocar a Nicolás Maduro.

– Hay personas que van a decir cualquier cosa. No hemos tenido contacto con Cliver Alcalá. Sé que se encuentra aquí en Colombia y debería entregarse a las autoridades colombianas. Habrá otras personas inventando cosas.

– El presidente Trump señaló en octubre del año pasado que en el primer trimestre de 2020 Venezuela tendría una conclusión a la crisis que está viviendo. Estamos por terminar el primer trimestre ¿Cuánto falta para eso después del anuncio de este jueves?

Todo depende de los venezolanos. Los venezolanos ya tienen mucho tiempo esperando una salida de esta pesadilla donde no hay medicamentos, no hay comida, no hay oportunidades, no hay futuro. Y para tener futuro hay que tener la oportunidad de votar por sus líderes.

La solución es bastante fácil: comenzar una negociación sobre elecciones presidenciales y allí podemos nosotros comenzar un proceso de aliviar las sanciones que existen, pero decir que los problemas de Venezuela vienen de las sanciones, eso es mentira.

Yo me fui a los hospitales a finales de 2018 antes de las sanciones y sus condiciones eran pésimas por la corrupción y el mal manejo, lo que ha hecho que las instituciones no funcionen para los venezolanos. Lo que queremos ver es a todos los venezolanos tomando la democracia en sus manos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado