22.6 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Leopoldo López: «Estoy seguro de que puedo aportar mucho desde el exilio»

El comisionado presidencial designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, Leopoldo López, aseguró que su salida de Venezuela no dejará huérfana a la oposición venezolana

-

Caracas.- El dirigente político del partido Voluntad Popular y comisionado presidencial designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó, Leopoldo López, señaló este martes, 27 de octubre, que su intención no era salir de Venezuela, pero que las circunstancias lo obligaron a abandonar el país y ahora desde el exilio se dedicará a tratar de lograr que en Venezuela haya elecciones presidenciales libres y verificables.

López aseguró que su salida del país marca una nueva etapa que no debilitará ni dejará huérfana a la oposición en Venezuela, actualmente bajo el liderazgo de Guaidó.

«Estoy seguro de que puedo aportar mucho desde el exilio. Salgo para trabajar, para enfrentar a la dictadura y lo hago con inclusión, en equipo, porque somos un equipo. Pero no es fácil dar la pelea en Venezuela en estos momentos», dijo López en una rueda de prensa desde España.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estas fueron las promesas de Leopoldo López en entrevista con Ethan Hawke

El dirigente político precisó que en su exilio se dedicará a tres acciones específicas: hacer todo lo necesario para lograr que haya elecciones presidenciales libres y verificables; denunciar y llevar ante las instancias de justicia internacional a quienes son responsables de violaciones de derechos humanos en Venezuela y concretar la mayor ayuda posible para el país ante la crisis humanitaria compleja.

Sobre la forma como logró salir de Venezuela, López prefirió no precisar detalles, para proteger a quienes lo ayudaron. «Prefiero no dar detalles de lo que fue mi salida de Venezuela; no lo hago porque debo proteger la integridad de las personas que me ayudaron», dijo López y agregó que su llegada a España fue discreta porque quería sorprender a sus hijos.

Maduro es un obstáculo para una negociación

López recalcó que en este momento Maduro, a quien calificó de asesino, representa el mayor obstáculo para una negociación.

- Advertisement -

«Hoy, con Nicolás Maduro, resulta difícil plantear una negociación. Una transición va a tener que incluir a personas que han estado en la estructura de poder de la dictadura, si no, no fuese una transición; el problema es Nicolás Maduro, es el dictador», señaló López.

LEE TAMBIÉN

Las fechas claves que marcan la prisión y la huida Leopoldo López

De acuerdo con el dirigente político, parte de la estrategia que deberá continuar el gobierno interino que lidera Guaidó es incrementar el aislamiento de Maduro y su entorno mediante sanciones internacionales y lograr concretar el mayor apoyo internacional en la lucha contra el gobierno de Maduro.

Unidad y consulta popular

López fue enfático en la necesidad de la unidad en las fuerzas políticas de oposición, ahora que su influencia se verá modificada por su exilio. «Es la unidad, con una agenda que nos unifique, que nos motive; con una tierra y un sueño compartidos en el horizonte; sin eso no podremos vencer a la dictadura», recalcó.

De acuerdo con López, no solo es clave la unidad en la oposición venezolana, sino también en el ámbito internacional. «También me refiero a la unidad de los países que aun no se han sumado a la causa. No puede haber matices ideológicos que condicionen la posición de unos y otros», agregó.

LEE TAMBIÉN

Guaidó invita a instalar comandos regionales para apoyar la Consulta Popular

López precisó que la consulta popular organizada por el gobierno interino y la Asamblea Nacional, para rechazar las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, es parte de una estrategia para propiciar un nuevo ciclo de protestas y de movilización en Venezuela.

«La consulta popular busca aglutinar a millones de venezolanos, dentro y fuera de Venezuela, para un nuevo ciclo de protesta y de movilización», dijo López al pedir fortalecer la unidad de los partidos opositores y también de la ciudadanía. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado