25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Analistas políticos: «Es necesaria una estrategia unitaria en la oposición»

Cuatro analistas políticos -con ciudadanía venezolana y estadounidense- enfocaron el posible impacto tras las próximas elecciones estadounidenses, previstas para noviembre, y recalcaron que la oposición en Venezuela no solo debe centrarse en lo que sucederá en Estados Unidos, sino qué hará en el país en los próximos meses

-

Caracas.- Cuatro consultores y especialistas en política debatieron en una transmisión virtual este martes 8 de septiembre sobre la influencia real que se espera tendrán los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el futuro político de Venezuela y recalcaron, desde distintos puntos de vista que, más allá de las implicaciones internacionales sobre las elecciones estadounidenses, es necesario que la oposición venezolana retome una estrategia unitaria.

El asesor internacional en campañas electorales y profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Joaquín Pérez Rodríguez, señaló que la polarización es un elemento que está presente en la política del presidente Donald Trump en Estados Unidos, y advirtió que la unidad es necesaria en la estrategia de la oposición política en Venezuela, así como descartar que la agenda necesaria sea planteada por Europa o Estados Unidos.

«Los venezolanos tenemos que crear la agenda y no dejarnos crear la agenda, ni por los europeos ni por los estadounidenses. El hecho de no estar unidos nos pone en una situación muy débil», señaló Pérez Rodríguez.

LEE TAMBIÉN

Pompeo sobre Venezuela: “EE.UU. no contribuirá a legitimar otro fraude electoral de Maduro”

Por su parte, el miembro de equipo de campañas presidenciales, regionales, municipales y regionales, Ricardo Amado, enfatizó que el debate debe centrarse en las acciones por parte de las fuerzas políticas de la oposición venezolana y de los ciudadanos, más que en las implicaciones sobre las acciones de Trump o, de forma hipotética, del candidato demócrata, Joe Biden.

«La pelota no hay que dejarla en Biden o en Trump, sino que tiene volver a los venezolanos, que tienen que exigir a los líderes políticos, a los dirigentes, a María Corina, Juan Guaidó, a Capriles, que se sienten para discutir qué es lo que van a hacer; no solo en torno a las elecciones de diciembre, sino el día después», señaló Amado.

LEE TAMBIÉN

Claves | Consulta popular propuesta por Guaidó: ¿en qué consiste y cuándo será?

Asimismo, la licencia en Ciencias Políticas y Gobiernos, empresaria, republicana y conservadora, Flor Sulbarán, recalcó que el balance político en Venezuela ha sido trastocado, entre otras cosas, por la polarización entre la dirigencia política y la ciudadanía.

«En Venezuela sí hay polarización, pero no es importada de Estados Unidos, sino de Cuba. Y lo que hemos visto es que en Venezuela no hay balance político; hay una fuerte polarización entre la dirigencia política y la población venezolana», dijo Sulbarán.

Un rasgo común de los cuatros participantes en el debate virtual es que todos son ciudadanos venezolanos-estadounidenses.

Intervención militar descartada

La arquitecta y activista de derechos humanos, miembro del Partido Republicano, Cristal Montañez, señaló que una acción militar por parte del gobierno estadounidense está descartada.

«No veo posible una intervención militar, porque las condiciones no están dadas. No hemos tenido la capacidad de organizar un gobierno y un núcleo militar de respuesta hasta ahora», precisó Montañez.

LEE TAMBIÉN

Guaidó: «Es necesario estar unidos en todos los espacios»

Por su parte, Amado coincidió con Montañez sobre la perspectiva de una intervención de los Estados Unidos, algo que calificó como inviable.

«A una parte de los venezolanos les parece que la solución va a venir desde afuera, pero es absolutamente inviable que los Estados Unidos se metan en una intervención de ningún tipo», dijo Amado.

Pérez Rodríguez agregó que no existe una vocación guerrerista por parte del gobierno estadounidense en este momento, por lo que una intervención militar en Venezuela no está en los planes de Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a