26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

¿En qué consiste la evaluación del Comité de DD. HH. de la ONU sobre Venezuela?

El Estado venezolano responderá este 11 de octubre, en una nueva participación, ante los expertos independientes sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Se espera que, posteriormente, el ente manifieste sus preocupaciones y recomendaciones

-

Caracas.- El Estado venezolano es evaluado por quinta vez por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) sobre las medidas que ha implementado para cumplir y progresar con las obligaciones de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp).

El Comité se encarga de la vigilancia del ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas de los países miembros del organismo internacional.

Los Estados parte de la ONU deben presentar al ente informes periódicos sobre la manera en que se ejercen los derechos en sus países. Este 11 de octubre se retomará la situación de Venezuela.

En este quinto examen a Venezuela, los expertos del Comité abordaron el alcance de los estados de emergencia, ataques a defensores de derechos humanos, desapariciones forzadas y torturas, represión en las protestas y ejecuciones extrajudiciales por operativos en zonas pobres y la independencia de la Defensoría del Pueblo.

En la primera participación de la administración de Nicolás Maduro del 10 de octubre, la contestación de los representantes oficialistas a los expertos se basó en acusaciones y descalificaciones. Por su parte, los expertos le señalaron a la vocería que desaprovechó la oportunidad de aclarar los puntos consultados.

¿En qué consiste el examen del comité de la ONU?

  • El comité tiene la función de examinar los informes y luego expresar sus preocupaciones y recomendaciones al Estado venezolano.
  • Los expertos deben examinar las denuncias entre los Estados y este tiene competencia para evaluar señalamientos de los particulares en relación con supuestas violaciones del pacto cometidas por los Estados que integran la organización.
  • El Comité de Derechos Humanos está conformado por 18 expertos independientes en derechos humanos de diversas nacionalidades. Tienen un período de funciones de 4 años, con posibilidad de reelección.
  • El ciclo de evaluación de los Estados se realiza ahora cada 8 años, de acuerdo con cambios adoptados en 2019 y abarca las fases de revisión de los Estados a través de un procedimiento abreviado.

Cuatro aspectos de la labor del comité

Según la ONU, ningún país cuenta con un historial de protección y promoción de los derechos civiles y políticos perfecto y que esté libre de críticas. En consecuencia, la tarea del comité consiste en alentar a cada Estado a:

  • Mantener la legislación, las políticas y las prácticas que fomentan el disfrute de esos derechos.
  • Suspender o modificar debidamente las medidas que resulten destructivas o dañinas para los derechos del pacto.
  • Emprender acciones positivas y adecuadas cuando un Estado Parte no haya tomado ninguna medida para fomentar y proteger estos derechos.
  • Tener debidamente en cuenta la incidencia, según el pacto, de nuevas leyes, políticas y prácticas que un Estado Parte propone introducir para asegurar que no retrocede en la vigencia práctica de los derechos reconocidos en el pacto.

Exámenes anteriores al Estado venezolano

La última evaluación del Estado venezolano ante el Comité de Derechos Humanos fue en abril de 2015, cuando se realizó el cuarto examen de Venezuela. Previo al diálogo, el comité envío una serie de preguntas sobre temas específicos que debían ser respondidos durante la sesión, reseña el Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Durante ese cuarto examen, 11 organizaciones venezolanas de derechos humanos y 3 organizaciones internacionales enviaron informes al comité para denunciar los abusos y violaciones de los derechos civiles y políticos en ese momento.

El quinto examen se inició en 2021, luego de que el Estado venezolano envió su informe, con un retraso de 4 años, debió hacerlo en 2018. Esto se traduce en 8 años durante los cuales Venezuela no ha sido evaluada en materias de derechos civiles y políticos.

En 2022, el comité publicó la lista de cuestiones enviadas al Estado, la cual estaba conformada por 26 preguntas: unos 12 temas coincidieron con los expuestos en el examen de 2015, demostrando la agudización de violaciones de los derechos civiles y políticos durante los últimos 8 años.

En esta oportunidad, de acuerdo con Cepaz, las organizaciones de la sociedad civil venezolana enviaron alrededor de 30 informes alternativos, con el fin de suministrar información de primera mano y actualizada a los miembros del comité sobre los patrones de abusos, violaciones y retrocesos en materias de derechos civiles y políticos en Venezuela.

Con información de la ONU

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a