18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

En los Llanos protestaron por los apagones y falta de agua

-

Los Llanos.- Este martes 12 de marzo, en la región llanera ciudadanos salieron para exigir luz y agua, luego de que el jueves un apagón afectara a todo el territorio nacional.  En atención a la convocatoria realizada por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela,  los manifestantes colmaron las principales capitales de Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa con pitos, pancartas y consignas en contra de Maduro. 

Encierran a dirigente del Psuv en Portuguesa 

Ciudadanos de Acarigua Araure, al norte del estado Portuguesa, se concentraron en la intersección de las avenidas 5 de Diciembre y Rómulo Gallegos, atendiendo a la convocatoria de protesta del presidente Juan Guiadó. Llegada las 4:30 de la tarde se presentó una situación irregular en el punto de la protesta opositora.

José Argenis Yusiz, dirigente del Psuv en Acarigua Araure y exjefe del Servicio de Alimentación Escolar, fue encerrado en la sede de Farmatodo tras desafiar a los manifestantes que se concentraron para protestar contra Maduro y la crisis eléctrica. 

Durante más de media hora, el también candidato a constituyente, permaneció encerrado y, en medio del desafío, los manifestantes le lanzaron líquidos y escupitajos. Yusiz habría agredido a una mujer que lo llamó enchufado y corrupto. 

Barinas dijo presente en la protesta 

Los barineses también atendieron el llamado del presidente interino Juan Guaidó  y se concentraron en varios puntos de la ciudad capital.


José Argenis Yusiz, dirigente del Psuv en Acarigua Araure, fue encerrado en la sede de Farmatodo tras desafiar a los manifestantes que se concentraron para protestar contra Maduro y la crisis eléctrica.

Ciudadanos se concentraron en los sectores Los Pomelos, Don Samuel y semáforo de Farmatodo en Alto Barinas, mientras que en la antigua panadería Trigo Pan se reunieron las personas de la parte baja de la ciudad capital.


LEE TAMBIÉN: 

EN EL CENTRO DEL PAÍS PROTESTARON POR FALLAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

La convocatoria estuvo llena de colorido, en la que los presentes ondearon banderas y gritaban consignas en contra de Maduro y a favor de Juan Guaidó. 

En Cojedes protestaron por falta de agua y luz

A pesar de la fuerte presencia de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes rodearon con sendos piquetes, tanquetas, ballenas y, además,  cerraron la avenida Bolívar, los ciudadanos de San Carlos tomaron la Redoma del Mango para exigir agua y luz. 

Los presentes manifestaron que el chavismo ha mantenido a Venezuela durante más de 20 años en la oscuridad, el atraso y la miseria. Los manifestantes coreaban consignas en contra del gobierno de Maduro. 

En Cojedes, los ciudadanos se concentraron en la Redoma del Mango de San Carlos | Foto: Alexander Olvera. 

Los asistentes al acto llevaron pitos, pancartas y banderas de Venezuela que aportaron colorido a la actividad. Esta vez,  los jóvenes fueron los protagonistas de esta convocatoria espontánea que mantiene la esperanza en las acciones tomadas por Juan Guaidó. 

En Guárico también apoyaron a Guaidó 

Coloridas pancartas de libertad y esperanza enmarcaron la concentración opositora de este martes por la tarde en la plaza La Tropical, de San Juan de los Morros, estado Guárico. 

En Guárico también apoyaron a Juan Guaidó | Foto: Pedro Izzo. 

Los presentes también se reunieron para protestar por el apagón que afectó por más de 80 horas a los venezolanos. Con gritos, consignas y pancartas transcurrió la jornada en la capital guariqueña. 

Luego de algunos cánticos en rechazo a Nicolás Maduro y la intervención de algunos dirigentes políticos de la localidad se ofició una misa «por la paz en Venezuela» en la iglesia La Tropical de la capital llanera.

Al salir de la eucaristía, un grupo de simpatizantes que permaneció en el lugar encendió velas blancas para acompañar el santo rosario, en el que se elevaron oraciones por los enfermos y quienes sufren la crítica situación que se vive día a día en Venezuela.

Apureños exigen cese de la usurpación y de apagones

Desde las 3:00 pm, apureños iniciaron la protesta convocada por Juan Guaidó en la parroquia El Recreo,  donde asistentes con consignas y pancartas dejaron claro que en  el país es necesario: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Igualmente, rechazaron los apagones eléctricos registrados durante esta semana y exigieron la renuncia de Ministro de Energía Eléctrica, porque,  a su juicio,  es el culpable de la actual crisis energética en el país.

Vecinos de la parroquia El Recreo en las calles de San Fernando | Foto: María Eugenia Díaz

Humberto Pinto manifestó que el pueblo de Apure seguirá en la calles «porque no hay luz, agua y los  servicios públicos no funcionan por ineficiencia del Gobierno de Maduro».

Relató que a causa del apagón,  desde hace tres días cocina con leña y no ha podido conciliar el sueño. «No es justo, ante los ojos de Dios,  que vivamos en estas condiciones», reclamó Pinto.

Por su parte,  Orlando García, trabajador, enfatizó que «es menester salir de este gobierno porque los servicios públicos no funcionan».

Con información de María Eugenia Díaz, Marieva Fermín, Alexander Olvera, Pedro Izzo, José Guerra y Bianile Rivas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a