27.9 C
Caracas
viernes, 14 mayo, 2021

En línea fronteriza de Cúcuta con Táchira no hay movimiento de tanquetas militares

-

San Cristóbal.– Mucho se ha especulado sobre la llegada de tropas de los Estados Unidos a la frontera de Colombia con Venezuela, la instalación de tanques militares en la línea fronteriza y el control por parte de estos de todo lo que allí ocurre; sin embargo, hasta la fecha el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, permanece en normalidad.

Sobre el puente se ven venezolanos que cruzan de ida y de venida, con maletas y bolsos que regresan llenos de alimentos. El temor del ciudadano de este país de que algo ocurra y no poder volver a cruzar a Colombia a comprar los productos de primera necesidad, los agobia.

Mientras hacen la cola para cruzar por el punto de control de Migración Colombia, los venezolanos comentan sobre qué pasará con Nicolás Maduro y Juan Guaidó, si habrá una intervención extranjera, si los militares permitirán el ingreso de la ayuda humanitaria y se repiten la necesidad de pasar a comprar para tener alguna reserva en los hogares que les permita enfrentar cualquier situación de emergencia.


Lee también:

Néstor Reverol acusó a la inteligencia colombiana, CIA y Julio Borges del magnicidio frustrado contra Maduro
El paso por la frontera colombo- venezolana se mantiene en tranquilidad, sin presencia de militares de otras naciones | Foto: Mariana Duque

Selenia Hernández vive en San Cristóbal, una vez pasó por el punto de revisión del Carnet Fronterizo de Movilidad, exigido por el gobierno colombiano para que los venezolanos puedan entrar a su país, manifestó que estaba esperando el pago de un trabajo para poder ir a Cúcuta a comprar alimentos, pues teme una invasión extranjera.

“Me voy a llevar harina, arroz, pasta, las salchichas que aquí son baratas, azúcar y café, con eso voy bien, me quedo tranquila, no podía permitir que llegara el día sábado, que de repente nos invadan o se arme un lío por el tema de la ayuda humanitaria y ya no podamos volver a cruzar a Colombia”, añadió.

Por su parte, Manuel Meléndez manifestó estar sorprendido porque la seguridad y las normas de ingreso en el punto de Migración Colombia, justo en la mitad del puente, se recrudeció. “Están exigiendo los papeles con crueldad, al que ven con pinta de americano lo hacen mostrar casi hasta la partida de nacimiento, y he visto cómo se han llevado a medios de comunicación para la sede de migración porque tienen carnets internacionales; la cosa está ruda”, agregó.


Lee también:

Más de 200 colaboradores de Gobierno de Maduro no podrán ingresar a Colombia
Huevos, harina, pasta y arroz entre los productos más buscados por los venezolanos previendo alguna intervención extranjera | Foto: Mariana Duque
- Advertisement -

Carla Ramírez viajó al Norte de Santander a comprar unos medicamentos.

No cree que se lleve a cabo ninguna intervención en Venezuela, pero le preocupa que algo llegue a ocurrir en cualquier momento que lleve al cierre fronterizo, sea por parte del gobierno de Nicolás Maduro o del de Iván Duque. “Por eso vine por mis medicinas para la tensión, es preferible estar tranquilos. Confío en Dios que la situación se resolverá de manera pacífica”, dijo.

En Villa del Rosario, sector conocido como La Parada de Cúcuta, pasan funcionarios policiales a caballo haciendo vigilancia y seguridad, funciones que habitualmente se ven en la zona.

El paso por la frontera colombo- venezolana se mantiene en tranquilidad, sin presencia de militares de otras naciones | Foto: Mariana Duque

Movimientos rutinarios”

El pasado miércoles, en horas de la tarde, llegó al Puente Simón Bolívar el Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Francisco Santos, quien conversó con los venezolanos que pasaban por el lugar y explicó que la solución del problema político en Venezuela se estaba manejando por la vía diplomática.

“Aquí llegó el embajador con un señor de una fundación que hacen aportes para asuntos humanitarios, pero nada gringos, nada de eso, eso que se habla del movimiento militar es pura especulación”, expresó una fuente de la Policía Militar de Cúcuta, que pidió no ser identificada.

Por su parte, el mayor general Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, desmintió que exista una movilización para intervenir al país y que las tanquetas que se han visto en horas nocturnas son “movimientos rutinarios bajo el concepto de seguridad de ruta”. Hizo un llamado a los colombianos para que estén tranquilos, porque “no hay de qué preocuparse”.

Venezolanos hacen cola para pasar por el Punete Internacional Simón Bolívar | Foto: Mariana Duque

“Nos mantendremos desplegados”

Ante esta situación el enlace del gobierno nacional en el estado Táchira, Freddy Bernal, manifestó que se mantienen desplegados efectivos militares en la frontera para impedir “el ingreso de mercenarios” que estarían buscando alterar la paz y la tranquilidad de los venezolanos.

Precisó que el despliegue táctico está al mando del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (FAN), almirante Remigio Ceballos. “Hay un control total de la frontera, no debe haber espacios para el temor ni para las preocupaciones, la población, por el contrario, debe tener los nervios de acero y la paciencia necesaria para no caer en el juego de la guerra mediática que trata de generar confusión”.

Bernal indicó el gobierno colombiano no viole la soberanía territorial está en todo su derecho de movilizar tanquetas y tropas en su lado de la frontera.

En La Parada de Cúcuta pasan funcionarios policiales a caballo haciendo vigilancia y habitualmente se ven en la zona | Foto: Mariana Duque
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado