25.4 C
Caracas
sábado, 20 julio, 2024

Consejo de Derechos Humanos de ONU exige a Venezuela liberar a presos políticos

También se le solicitó al país investigar las ejecuciones extrajudiciales. Además, el representante de Suiza le pidió al gobierno de Nicolás Maduro revocar los reglamentos administrativos que amenazan el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil

-

Caracas.- Por tercera vez se realizó el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el cual se trató la situación de los derechos humanos en Venezuela. En la reunión, que se llevó a cabo este martes, 25 de enero, en Ginebra, la mayoría de los países miembros exigieron liberar a los presos políticos e investigar las ejecuciones extrajudiciales.

El representante de Estados Unidos recomendó: «Liberar inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos, cese de las detenciones arbitrarias y terminar inmediatamente las restricciones a la libertad de expresión, religión, asociación y reunión pacífica».

Asimismo, el delegado estadunidense pidió que en Venezuela se lleven a cabo investigaciones debido a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales. En este sentido recomendó para los próximos seis mese: «Investigaciones ante las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales».

Con esta petición también coincidió el representante de Suiza, quien recomendó reducir drásticamente el recurso de la prisión preventiva y que cesen las detenciones arbitrarias. «Se tiene que ratificar el protocolo facultativo de la convención contra la tortura», agregó.

El vocero de Suiza también recomendó revocar los reglamentos administrativos que amenazan el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, como la providencia administrativa 002-2021, y abstenerse de dictar nuevas.

Por su parte, el representante de España pidió al gobierno de Nicolás Maduro garantizar el cese a los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad, libertad efectiva y reparación a las víctimas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a