Caracas.- Por tercera vez se realizó el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el cual se trató la situación de los derechos humanos en Venezuela. En la reunión, que se llevó a cabo este martes, 25 de enero, en Ginebra, la mayoría de los países miembros exigieron liberar a los presos políticos e investigar las ejecuciones extrajudiciales.
El representante de Estados Unidos recomendó: «Liberar inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos, cese de las detenciones arbitrarias y terminar inmediatamente las restricciones a la libertad de expresión, religión, asociación y reunión pacífica».
Asimismo, el delegado estadunidense pidió que en Venezuela se lleven a cabo investigaciones debido a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales. En este sentido recomendó para los próximos seis mese: «Investigaciones ante las creíbles alegaciones de asesinatos ilícitos, desapariciones forzadas, torturas y otros abusos físicos y sexuales».
Con esta petición también coincidió el representante de Suiza, quien recomendó reducir drásticamente el recurso de la prisión preventiva y que cesen las detenciones arbitrarias. «Se tiene que ratificar el protocolo facultativo de la convención contra la tortura», agregó.
El vocero de Suiza también recomendó revocar los reglamentos administrativos que amenazan el funcionamiento de las organizaciones de la sociedad civil, como la providencia administrativa 002-2021, y abstenerse de dictar nuevas.
Por su parte, el representante de España pidió al gobierno de Nicolás Maduro garantizar el cese a los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad, libertad efectiva y reparación a las víctimas.