En la ANC no descartan realizar parlamentarias este año

El Consejo Nacional Electoral tampoco descarta estas elecciones. Para que las parlamentarias se realicen faltarían, al menos, tres pasos: la designación de rectores desde la Asamblea Nacional, la convocatoria desde el Poder Electoral y la necesidad de sustituir las máquinas que se quemaron en marzo

204
Foto Archivo

Caracas.- Mientras que en más de 50 países se suspendieron diferentes tipos de elecciones por la crisis del COVID-19, en Venezuela no está descartado que las parlamentarias se realicen antes de finalizar el 2020. El proceso no es tan inmediato porque faltarían, al menos, tres pasos: la designación de los rectores, la convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral, y más recientemente se sumó la necesidad de sustituir las máquinas de votación que se quemaron en marzo.

La designación de los rectores corresponde a la Asamblea Nacional, aunque el Tribunal Supremo de Justicia ya la declaró incompetente para la tarea; y la convocatoria formal a elecciones le corresponde al CNE como poder autónomo. Sin embargo, en los últimos años toda esta configuración ha cambiado: las últimas designaciones de rectores han sido vía TSJ y las convocatorias a elecciones desde 2017, impulsadas desde la Constituyente.

El constituyente Ricardo Sánchez aseguró que, pese a la cuarentena por coronavirus, las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional Constituyente se han reunido de forma virtual para tratar los temas que les corresponden. Sobre el llamado a elecciones dijo a El Pitazo: “Las elecciones parlamentarias son este año. Es lo que corresponde constitucionalmente”. En esto coincide Pedro Carreño, también parte de la Constituyente. “El llamado a elecciones está contenido en la Constitución”, puntualizó.

LEE TAMBIÉN

Guaidó rechaza declaración de omisión legislativa del TSJ

Acerca del llamado a elecciones, Carreño dijo que es algo que le corresponde meramente al poder electoral y que no sabe si, como en otras oportunidades, la ANC emitirá un decreto pidiendo que se convoquen elecciones, pero sí insiste en que el Poder Legislativo no está calificado. “Lo que sabemos es que la Asamblea Nacional continúa en desacato”, precisó.

Un informante en el CNE, quien prefirió resguardarse bajo anonimato, dio a conocer que en las últimas semanas ha habido movimiento para cuando “lleguen los nuevos rectores” y en general hay disposición de que las parlamentarias se hagan a finales de año. “Los tiempos y el tema de las máquinas se pueden resolver rápidamente. En ocasiones anteriores se han preparado comicios hasta tres meses antes”, destacó. Todavía no se habla de fechas.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO