21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

En Guárico, Lorena Flores vende helados en protesta de oposición para comprar comida a sus hijos

-

San Juan de los Morros.- A la plaza Los Samanes de la capital de Guárico llegaron este sábado, en horas del mediodía, los pocos opositores que atendieron el llamado del presidente interino Juan Guaidó, a manifestar en rechazo a las acciones contra los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y para exigir el cese de usurpación por parte de Nicolás Maduro.

En uno de los bancos de la plaza estaba sentada Lorena Flores, de 35 años, madre de tres hijos, radiólogo desempleada, acompañada por su pareja. Al lado de Lorena brilla un termo rojo con un letrero: «Helados de Mangos, Bs. 500». 

Flores no hizo mayor ruido para vender algunos helados, mientras escuchaba las intervenciones de los activistas políticos que condenaron los atropellos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra los parlamentarios. 

La mujer vestida, con una camisa azul de los Navegantes del Magallanes, manifestó su apoyo a las protestas que buscan cambiar el rumbo político del país; pero admitió que no tiene tiempo para ir a todas las concentraciones.

Manifestantes de oposición que atendieron el llamado del presidente encargado Juan Guaidó, en la capital llanera, marcharon hasta la plaza Los Samanes | Foto: Pedro Izzo

Los días de Lorena los dedica a la venta de helados, golosinas y otros productos que ofrece para lograr llevar comida a su hogar, donde esperan dos de sus tres hijos.

Lamenta que su hija mayor, Bárbara, haya emigrado del país como consecuencia de la crisis económica y las complicaciones para alimentarse, también que su segundo hijo, Giovanny, abandonara sus estudios porque no tiene zapatos, y el poco dinero que ella recibe a diario solo alcanza para la comida.

«Lo que hacemos es para comer y no compramos pollo ni carne, comemos es frijoles, lentejas, arroz, maíz, porque ni harina pan podemos comprar. Comemos pasta cuando llega la caja y ya tenemos mes y medio que no llega», explicó Flores, quien reside en el sector rural de Nuevo Horizonte.


LEE TAMBIÉN: 

MANIFESTANTES EN BARINAS EXPRESARON SU APOYO AL DIPUTADO FREDDY SUPERLANO

Aquella mujer, como muchos otros venezolanos, no titubea al expresar sus deseos por un cambio de gobierno que represente el progreso en Venezuela. Ella también es el reflejo de muchos hombres y mujeres que a diario pasan horas en largas colas frente a diferentes establecimientos para intentar adquirir artículos de primera necesidad.

En San Juan de los Morros exigieron la aplicación del artículo 187 de la Constitución Nacional | Foto: Pedro Izzo

«Estamos en un curso de supervivencia y no lo sabíamos, pero ahora nos damos cuenta. Muchos están emigrando por esta misma situación», subraya Flores, quien también es afectada por los cortes eléctricos que le impiden congelar sus helados y salir a trabajar.

Lorena es solo una entre miles de ciudadanos que hoy intentan ganarse la vida honradamente, frente a un escenario complejo de emergencia humanitaria que vive Venezuela.

«Dictadura»

Entre los manifestantes de San Juan de los Morros, El Pitazo también conoció la opinión de Ubaldo Zerpa, quien a sus 78 años asegura que la gestión de Nicolás Maduro supera, en detrimento de los venezolanos, a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

«Yo protesto por mis hijos, mis nietos y porque quiero salir de esta dictadura, esto es una dictadura y es peor que la de Pérez Jiménez, yo la viví», subrayó Zerpa.

Custodia militar

La marcha de oposición inició en la entrada del sector San José, avanzó en sentido contrario por la prolongación Av. Los Llanos y Sendrea hasta llegar a Los Samanes. En la sede de la Corporación Eléctrica (Corpoelec) San Juan se observó una tanqueta con comisiones de la Guardia Nacional (GN), la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y PoliGuárico, quienes custodiaron esta y otras instituciones del Estado por medidas de seguridad.

Organismos de seguridad custodiaron sede de Corpoelec en San Juan de los Morros
| Foto: Pedro izzo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a