Fuentes de EE. UU. aún no confirman detención de Hugo Carvajal

El ex director de inteligencia militar está en manos del CNI español según ABC de España. Una fuente dijo a El Pitazo que El Pollo tenía semanas negociando su entrega. Autoridades españolas y estadounidenses no han confirmado

1497
Carvajal estaba prófugo de la justicia desde noviembre de 2019, luego de que Audiencia Nacional de España aceptara extraditarlo a EE. UU. | Foto: Archivo

Caracas.- Autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) aún no confirman la detención de Hugo Carvajal, ex director de Contrainteligencia Militar, pese a que en España dan como un hecho su entrega a la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

Hugo «El Pollo» Carvajal sería extraditado por la justicia española hacia Estados Unidos, este sábado, 28 de marzo, según la información que reseña la agencia internacional Reuters y divulga el medio español ABC. Mientras que según la periodista venezolana, Ibéyise Pacheco, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es el ente que está coordinando la entrega.

LEE TAMBIÉN

AUTORIDADES DE EE. UU. OFRECEN $15 MILLONES POR INFORMACIÓN QUE LLEVE A LA CAPTURA DE MADURO

Carvajal estaba prófugo de la justicia desde noviembre de 2019, luego de que Audiencia Nacional de España aceptara extraditarlo a EE. UU. Esta información acerca de su posible entrega se da dos días después de que el gobierno estadounidense anunciara recompensas para cinco funcionarios y exfuncionarios chavistas, entre ellos «El Pollo», pues ofrecen 10 millones de dólares a quienes dé información para capturarlo. La justicia estadounidense lo acusa de formar parte de un cartel de narcotráfico.

De acuerdo con fuentes de El Pitazo, desde hace algunas semanas El Pollo Carvajal trata de negociar su entrega con funcionarios del CNI, pero no había llegado a un acuerdo. La decisión de EE. UU. de dar una recompensa a quien diera información de su paradero, aceleró su posible entrega, la cual no ha sido confirmada por ninguna autoridad de estadounidense o española.

LEE TAMBIÉN

HUGO CARVAJAL: EL HOMBRE QUE PROTEGIÓ LOS SECRETOS DE CHÁVEZ Y MADURO

Carvajal, quien manejó la Dirección General de Contrainteligencia Militar y en diciembre de 2015 fue electo diputado por su natal estado Monagas, huyó del país el año pasado. Ingresó a España en 2019, pero en abril de ese año, por solicitud de la Fiscalía de EE. UU. a su par español, el militar fue capturado en Madrid y llevado a prisión.

En septiembre de 2019, un juez superior de España rechazó la solicitud de extradición de EE. UU. y la dio libertad condicional. La fiscalía ibérica reacusó y en noviembre la Real Corte Española revocó la decisión anterior, por lo que se ordenó su recaptura. Desde ese momento Carvajal huyó de su casa, que se suponía custodiada por la inteligencia española. Cinco meses después, tras el anuncio de la Fiscalía de Estados Unidos, al parecer estaría lista la entrega del hombre más fuerte de la inteligencia venezolana.

Una pregunta latente es si Carvajal tiene en su poder la valiosa información que apunte a Maduro y otros líderes del oficialismo o solo responderá por las acusaciones en su contra sustentadas por la DEA, entre ellas la acusación por el homicidio de un funcionario venezolano de esa agencia, caso que involucra también, según las autoridades de EE. UU, al contratista de inteligencia venezolana, Pedro Luis Martín.

LEE TAMBIÉN

LO QUE EL POLLO CARVAJAL PUEDE CONTAR A LA JUSTICIA DE EE. UU.

4.56/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO