Pese a las restricciones por la pandemia, la noche de jueves 23 de julio llegó al país una delegación del reino de Noruega para constatar de primera mano la situación humanitaria y política del país. El despacho de Juan Guaidó emitió un comunicado en el que ratificó que el episodio de negociación de Oslo (2019) está cerrado, toda vez que, según reza el texto, el chavismo se negó a que hubiese elecciones presidenciales y parlamentarias.
Sin embargo, que ya no haya negociación no implica que la oposición mayoritaria no se reuniera con los representantes del reino de Noruega para exponerles cómo está el país.
Trascendió que insistieron en la necesidad de que se ejerza más presión en el tema humanitario y la liberación de presos políticos, sin obviar la necesidad de un cambio político. Un informante ligado a los representantes opositores precisó a El Pitazo que no ve cercana una nueva negociación, pese a que parte del trabajo noruego, y su bandera, es siempre insistir en que se creen condiciones para mejorar la crisis del país.
LEE TAMBIÉN
Gobierno interino se reunirá con representantes del gobierno de Noruega
Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, confirmó, a través de su cuenta Twitter el encuentro, aclarando que reciben a todos los representantes de la comunidad internacional que visitan el país. Poco se sabe de la agenda que tiene la delegación europea y cuánto tiempo más estará en el país, pero usualmente los encuentros son con la oposición, el chavismo y algunos analistas políticos.
Dag Halvor Nylander, el experto negociador de Noruega, ratificó que se encuentran en Caracas. “Acerca de información publicada confirmó que diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”, reza el escrito en Twitter.