18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

En el simulacro no se cuentan los votos

-


maquinas-cne
Por ser un ensayo, las máquinas de votación (salvo en centros específicos) no están programadas para imprimir el acta de cierre del proceso | Foto: Archivo

Por Eugenio Martínez
Después de un simulacro de votación, al tratarse de una prueba del sistema automatizado y de los distintos protocolos que ejecuta el Consejo Nacional Electoral (CNE), no está previsto totalizar los votos emitidos por los electores que decidieron participar.

Por ser un ensayo, las máquinas de votación (salvo en centros específicos) no están programadas para imprimir el acta de cierre del proceso, así que ninguna fuerza política puede conocer los los resultados, salvo que interrogara a todos los electores a la salida de los centros y los votantes admitieran decirle por quién sufragaron en la prueba.
En los días previos al simulacro de este domingo, el CNE ratificó que no estaba previsto totalizar los resultados de la prueba. No obstante, existe el precedente del año 2012 cuando el Psuv exigió al organismo comicial totalizar los votos del simulacro. En aquel momento, la presidenta Tibisay Lucena argumentó que la petición no era procedente porque sólo había sido solicitada por uno de los dos principales comandos de campaña.
Según han explicado los técnicos que se encargan de auditar el sistema de votación, después de celebrado un simulacro las máquinas de votación son reseteadas para volver a ser programadas con la aplicación electoral que se utilizará el 6 de diciembre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a