31 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

En el centro del país se movilizó la ciudadanía para exigir ingreso de la ayuda humanitaria

-

Con banderas, pitos y consignas, jóvenes, dirigentes políticos, profesionales y otros miembros de la sociedad civil se movilizaron este 12 de febrero para solicitar el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

En los estados Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda se realizaron concentraciones en diferentes ciudades, donde además le dieron su respaldo a Juan Guaidó y a su pliego de peticiones. En algunas poblaciones también hubo actividades por parte del oficialismo.

La ruta hacia la transición

En el estado Aragua la oposición marchó  hasta la Plaza del Estudiante en Maracay, mientras que el oficialismo convocó a una sesión solemne en La Victoria.

La concentración opositora se realizó en la Plaza del Estudiante, en la avenida Ayacucho, y reunió a ocho marchas que partieron desde diferentes puntos de la ciudad.

«No hay mejor manera de celebrar el Día de la Juventud que pidiendo el cese de la usurpación y elecciones libres», expresó Franklin Camargo, estudiante de medicina y quien fue expulsado de la Universidad Rómulo Gallegos. Camargo y otros líderes estudiantiles habló sobre la necesidad de transitar por la ruta hacia la transición.

- Advertisement -

Entretanto, el Consejo Legislativo de Aragua, de mayoría oficialista, convocó en la plaza Ribas de La Victoria a una sesión solemne con motivo de los 205 años de la batalla de La Victoria y por el Día Nacional de la Juventud. El orador fue Nicolás Maduro Guerra.

Nicolás Maduro Guerra fue el orador de la sesión convocada por el Consejo Legislativo de Aragua | Foto: Alfredo Morales

Carabobo también marchó

Miembros del movimiento estudiantil de Carabobo y dirigentes juveniles de las distintas organizaciones políticas marcharon desde nueve puntos de la ciudad de Valencia hasta la avenida Enrique Tejera.

La sede del Rectorado de la Universidad de Carabobo, la redoma de Guaparo, la esquina de El Tijerazo, la Cámara de Comercio, el centro comercial Shopping Center, la avenida Lara c/c avenida Las Ferias, la plaza Santa Rosa y el puente El Boquete fueron los ocho sitios fijados como punto de partida para la movilización, a la que se sumaron gremios profesionales, sindicatos y otros miembros de la sociedad civil, para rechazar las políticas de Nicolás Maduro.

Médicos vestidos con sus batas blancas y trabajadores del sector salud se concentraron en la avenida Cedeño c/c Fernando Figueredo, desde donde reclamaron el ingreso de la ayuda humanitaria, luego de asegurar que en la región los hospitales y centros ambulatorios registran más de 80 % de déficit de suministros, material médico quirúrgico, medicinas y equipos.

Miembros del movimiento estudiantil de Carabobo y dirigentes juveniles de las distintas organizaciones políticas marcharon desde ocho puntos de Valencia | Foto: Ruth Lara Castillo

Oficialistas convocaron a un Dracuarepazo

Entre tanto, la Secretaría de Comunicaciones de la Gobernación de Carabobo convocó a una actividad denominada «Dracuarepazo». La jornada fue promovida por el primer mandatario regional, Rafael Lacava, quien esperaba romper el récord Guinness de arepas servidas en el estacionamiento de la plaza de Toros, en el sur de Valencia.

Miranda dijo: “Sí se puede”

En Los Teques, la convocatoria fue a las doce del mediodía. Los manifestantes se concentraron para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria y gritando consignas contra el gobierno de Maduro. Así, llenaron la redoma de La Matica, puerta de entrada a la ciudad capital de Miranda.

Así lució la redoma de La Matica, puerta de entrada a Los Teques, ciudad capital de Miranda | Foto: Pola De Guidice

Durante al menos una hora aguardaron en el lugar. Los conductores apoyaron la acción de protesta accionado la corneta de sus vehículos. Unos 70 funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía de Miranda custodiaron de cerca la concentración.

A la 1:00 p. m. los presentes salieron en marcha a recorrer toda la ciudad. Entregaron un documento de parte de la juventud en el que se exige el ingreso de la ayuda humanitaria. Recorrieron las calles Independencia, Miquilén, La Hoyada y Ribas hasta terminar en la plaza Guaicaipuro.

Jesús González, de Voluntad Popular, refirió que «la ayuda humanitaria ingresará a Venezuela porque no es un capricho, sino una acción del Gobierno de transición liderado por Juan Guaidó, y será para ayudar a los miles venezolanos que están en riesgos de morir».

En Ocumare del Tuy también marcharon. Bajo la consigna “sí se puede”, estudiantes, jóvenes, dirigentes políticos y demás miembros de la sociedad civil se concentraron en la Plaza del Estudiante y caminaron por las principales calles de la entidad.

Cuando la marcha se disponía a pasar frente a la Alcaldía de Lander se encontró con una barricada de seguidores oficialistas. Los caminantes no se detuvieron. Hubo golpes y empujones, pero, finalmente, continuaron.

A las afueras de la sede de la Alcaldía de Ocumare del Tuy hubo golpes y empujones entre opositores y oficialistas | Foto: Juan Crespo

Jóvenes presentes en la actividad hicieron uso del micrófono. Destacaron que aspiran a vivir pronto en libertad. “Abajo la dictadura”, destacó uno de ellos.

El diputado jubilado Michel Ferrandina también habló y lo hizo en nombre del Frente Amplio de Miranda. Recordó que los objetivos de las diferentes movilizaciones convocadas por Guaidó son claros: cese de la usurpación, convocatoria a elecciones libres y que se abra un canal humanitario. “Vamos bien”, aseguró con optimismo.

En Santa Teresa del Tuy también hubo una actividad. Se trató de un conversatorio en la plaza Bolívar. Nulidad de origen, transición y ayuda humanitaria fueron los temas tratados, informó el dirigente Rafael González.

Quienes residen en Guarenas y Guatire fueron convocados a la movilización pautada en la ciudad de Caracas. Sin embargo, en el eje Barlovento, del estado Miranda, se realizó una concentración en la población de San José, municipio Andrés Bello, en la que también participaron habitantes de la comunidad vecina de Río Chico.

Los ciudadanos colmaron la avenida Arévalo González con banderas, pitos y pancartas. Voceros del Frente Amplio Venezuela Libre en los municipios Páez y Andrés Bello destacaron que la actividad de calle contó con el respaldo de la población, afectada por la crisis venezolana en materia de salud y servicios públicos.

“El futuro es en Venezuela”

Los participantes, encabezados por dirigentes juveniles de la entidad costera, iniciaron el recorrido desde la plaza El Cónsul. Recorrieron el casco central de la parroquia Maiquetía y concluyeron con una concentración en la calle principal de Pariata, justo en las inmediaciones del hospital Dr. Rafael Jiménez, mejor conocido como el Periférico de Pariata. este es uno de los centros asistenciales más importantes de la entidad costera, donde pacientes, familiares y personal médico dan constancia de los padecimientos por la escasez de insumos y equipos especializados.

La oposición recorrió Maiquetía, en el estado Vargas, y se concentró en Pariata este 12F | Foto: Nadeska Noriega

«Estamos impulsando el cambio que es liderado por nuestro presidente, Juan Guaidó. Quiénes más que los jóvenes para entender que te roben las oportunidades, que te roben las opciones, que te roben la posibilidad de tener una vida normal, porque la inseguridad, la hiperinflación y las políticas sectarias del Gobierno te asfixian. Aquí la verdadera revolución la hacemos quienes, pese a Nicolás Maduro, seguimos esperanzados en que el futuro es en Venezuela», refirió el dirigente de Voluntad Popular Reynaldo Gómez.

Entre los manifestantes se apreció la presencia de familiares de los 35 detenidos tras las protestas del 23 de enero en el litoral central, quienes permanecen recluidos en el retén de Caraballeda.

Aunque la marcha estaba prevista que concluyera en la plaza de 10 de Marzo, los organizadores prefirieron cambiar la ruta para no coincidir con una actividad que a última hora fue programada por la Juventud del Psuv Vargas, la cual contó con escasa asistencia.

Con información de Alfredo Morales, Pola De Guidice, Lidk Rodelo, Nadeska Noriega, Ruth Lara Castillo y Rosanna Battistelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado