En claves: por qué Maduro no puede adelantar las elecciones de la AN

El presidente solo puede disolver el parlamento si este remueve tres veces seguidas al vicepresidente Ejecutivo, de acuerdo con la Constitución

750
Para los parlamentarios, la única solución a esta crisis pasa por el cambio de modelo político que permita la reconstrucción del país / Foto: EFE / Rayner Peña/Archivo

Caracas.- Este lunes, Nicolás Maduro propuso adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional (AN). A juicio del gobernante, el Poder Legislativo es el único que no está legitimado. Hizo las declaraciones en una concentración a propósito de cumplirse un año del proceso electoral del 20 de mayo de 2018, desconocido por el Parlamento y más de 50 países.

Juan Miguel Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución de la AN y abogado constitucionalista, reaccionó a la propuesta con los argumentos que, a su juicio, impiden adelantar los comicios legislativos.

A continuación tres claves con los argumentos del diputado:

1. Ninguna autoridad del Estado está facultada para adelantar las elecciones de la AN. La Constitución establece un régimen presidencialista y no parlamentario.

2. El Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, aprobado por la AN, ratifica que el periodo actual del parlamento durará hasta el 4 de enero de 2021: lapso establecido en la Constitución.

3. La Constitución, en el Artículo 240, establece que el parlamento podría ser disuelto por el presidente de la República únicamente si la AN remueve al vicepresidente Ejecutivo tres veces consecutivas mediante una moción de censura. El Poder Legislativo aún no ha emprendido tal acción.


LEE TAMBIÉN: 


MADURO A LA OPOSICIÓN: “VAMOS A ELECCIONES ADELANTADAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL”

“Nicolás Maduro es un usurpador y no es presidente de la República. Por eso no podría disolver legítimamente la AN, ni siquiera en el supuesto permitido en la Constitución”, alegó Matheus.

El diputado agregó que la AN aún ejerce sus funciones y es “el sustento institucional de la presidencia encargada de Juan Guaidó”.

DÉJANOS TU COMENTARIO