27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

EN CLAVES I La tensión entre Maduro y Trump aumentó la primera quincena de mayo

-

Las tensiones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración de Donald Trump aumentaron en los primeros 15 días de mayo, luego del alzamiento cívico-militar encabezado el 30 de abril por Juan Guaidó en la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

La Operación Libertad no logró reunir la fuerza suficiente para presionar la salida de Maduro, quien calificó los hechos como un intento de golpe de Estado, alimentando su hipótesis de una conspiración nacional e internacional en su contra con Estados Unidos de protagonista.

A continuación, las claves sobre el conflicto entre Trump y Maduro y los hechos más recientes:

El 1° de mayo, el presidente Trump, quien mantiene la posibilidad de una acción militar en Venezuela, reafirmó que “hay un montón de opciones abiertas” para lograr un cambio político en el país. Prefirió no mencionarlas porque, a su juicio, “son bastante duras”.

Trump respaldó a Juan Guaidó con la Operación Libertad y exigió el cese de la represión en Venezuela. Aseguró que Estados Unidos está listo para ayudar al país a resolver la crisis. “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Venezuela en su digna lucha por la libertad”, dijo el mandatario.

Tras el alzamiento cívico-militar, Maduro negó su presunta intención de salir del país durante los hechos. Al respecto aseguró: “Déjenme decirles que han sido engañados y ustedes, a su vez, engañaron al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y han entrado en una olla de mentiras, una olla de intrigas que pretendieron lanzar contra nosotros”.

El 3 de mayo Trump conversó por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien le reiteró la necesidad de una transición política pacífica en Venezuela, informó Sarah Sanders, portavoz de la Casa  Blanca. Al mismo tiempo, Mike Pompeo, secretario de Estado, y John Bolton, consejero de Seguridad, visitaron el Pentágono para analizar posibles opciones para Venezuela. “Todas las opciones están sobre la mesa”, reiteró la funcionaria al ser interrogada por periodistas al respecto.


LEE TAMBIÉN: 


MADURO: DONALD TRUMP HA VIOLADO LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN WASHINGTON

La Embajada de Venezuela en Washington está en disputa entre activistas de Code Pink, quienes invadieron el recinto, y una delegación de Guaidó encabezada por Carlos Vecchio, designado embajador en Estados Unidos por el presidente de la Asamblea Nacional, exige su desalojo.

Luego de varias semanas de ocupación de la sede y de enfrentamientos con venezolanos residentes en la capital estadounidense, el lunes Estados Unidos ordenó el desalojo de la embajada y abrió las puertas a la fuerza. Sin embargo, abogados de los invasores frenaron el desalojo minutos después. Aún permanecen cuatro activistas dentro del recinto diplomático.

-Maduro reaccionó al respecto el miércoles 15 de mayo y afirmó que Trump violó, presuntamente, la sede de la Embajada de Venezuela en Washington, capital del país norteamericano. No obstante, descartó hacer lo mismo con la sede de Estados Unidos en Caracas, como había amenazado el canciller Jorge Arreaza,

El Departamento de Transporte de Estados Unidos tomó medidas a propósito de la crisis en el país: restringió todos los vuelos desde y hacia Venezuela el miércoles. Argumentó la falta de seguridad para los pasajeros, la tripulación y las aeronaves.

“Actúan como con desengaño, con deseo de venganza”, expresó Maduro sobre la suspensión de los vuelos. El gobernante afirmó que los perjudicados con la medida serán los ciudadanos venezolanos residenciados en Estados Unidos y los empresarios -incluso estadounidenses- con negocios en el país. Expresó que Trump es “un agresor de la libertad de circulación”.

La Embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela publicó este miércoles 15 un mensaje, atribuido a Trump, en el que afirmó que Venezuela “está en las puertas de un acontecimiento histórico, preparado para recuperar su país y futuro”. No agregó mayores detalles.

Maduro hace frente a las presiones internas que buscan el cese de sus funciones al frente del Ejecutivo, la grave crisis económica y las acciones internacionales. Trump, mientras tanto, tiene en su agenda la “guerra comercial” con China, las acciones en su contra emprendidas por la Cámara Baja de Estados Unidos, el tema migratorio (que encabeza su lista de prioridades) y una pronta cumbre del G20 en Japón, donde prevé conversar en persona con Putin y el presidente chino, Xi Jinping. Aun así, reiteró anteriormente que “sigue de cerca” la situación en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a