22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

En Ciudad Guayana hubo 20 manifestaciones este 30E para exigir canal humanitario

-

Ciudad Guayana.- “Tenemos que salir a la calle y pedir la libertad para nuestro país; no queremos más miseria. Queremos que todos nuestros hijos que se fueron regresen, que haya medicinas y comida, eso es lo que queremos”, manifestó Teresa Zambrano desde una de las 20 manifestaciones que se dieron este miércoles en Ciudad Guayana para exigir la apertura de un canal humanitario y rechazar la gestión de Nicolás Maduro. 

Zambrano formó parte del grupo que protestó frente al Centro Comercial Trébol, uno de los puntos tomados por la ciudadanía para acatar la convocatoria hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Con pancartas y consignas, los ciudadanos exigían «canal humanitario, ley de amnistía, gobierno de transición, elecciones libres y libertad», como rezaba el cartel de una de las asistentes, que también tenía inscrita la etiqueta #TúTambiénTienesRazones, utilizada en redes sociales.

De las manifestaciones más concurridas fue la de la avenida Paseo Caroní, a la altura de La Fuente (ahora Abastos Venezuela) en Alta Vista. A esta se sumaron empleados de las empresas básicas, representantes de la Intersectorial de Trabajadores de Ciudad Guayana. 

En total, en Puerto Ordaz hubo 14 manifestaciones pacíficas y en San Félix otras seis. 

En el semáforo del CC Caura hubo una de las más populosas manifestaciones de este miércoles. | Foto: cortesía Obed Rodríguez

En Puerto Ordaz, a las manifestaciones de Alta Vista y el C.C. Trébol se sumó la convocada por el Movimiento Estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) Guayana, en la que estuvo el vicerrector de la extensión, Arturo Peraza, junto a los jóvenes. También hubo clases magistrales explicando la propuesta Ley de Amnistía, una de ellas a cargo del abogado y docente de la alma máter, Roberto Delgado.

En la manifestación del sector Paratepuy, a la altura del McDonald’s, uno de los protestantes portaba una pancarta que rezaba «Maduro dictador».

Otras expresiones de descontento social se dieron en Villa Colombia; La Churuata; Los Olivos; avenida Atlántico a la altura del C.C. Caura; Río Negro; avenida Guarapiche a la altura del colegio Mariano Picón Salas; cruce de la urbanización Los Olivos y urbanización Villa Africana; redoma de Chilemex; en Unare I frente a la iglesia Santísima Trinidad; en la avenida Las Américas a la altura del restaurant Bigote del Abuelo y en el sector Las Casitas de Core 8.

En Las Casitas del Core 8, sector que siempre ha sido oficialista, también protestaron para exigir apertura de canal humanitario. | Foto: Cortesìa Jesús Miguel Hernández

En San Félix

Al otro lado de Ciudad Guayana, en San Félix, se contabilizaron seis manifestaciones. Parroquias tradicionalmente oficialistas, como Vista al Sol y Chirica, tuvieron protestas pacíficas de calle para expresar su descontento. En la Ruta I de Vista al Sol los vecinos salieron a cacerolear, mientras que en Buen Retiro, parroquia Chirica, hicieron una pequeña marcha dentro del sector.

En la plaza Alí Primera de Brisas del Sur, en Chirica, escribieron «No más dictadura» durante la manifestación convocada entre 12:00 m y 2:00 pm

Otras protestas se dieron en la plazoleta frente al mercado de El Gallo, en El Roble, y en el hospital Dr. Raúl Leoni, ubicado en el sector Guaiparo, en donde las enfermeras protestaron y aprovecharon para exigir la libertad de su colega Jesús Marcelo Romero, apresado arbitrariamente el 22 de enero al salir de su guardia, cuando iba camino a su hogar. Sus compañeros denuncian que fue acusado injustamente de saqueos

Vecinos de Vista al Sol, San Félix, se sumaron a las manifestaciones opositoras. | Foto: cortesía Jesús Miguel Hernández

En Ciudad Bolívar

En Ciudad Bolívar, municipio Heres, se registraron dos manifestaciones de las convocadas por el presidente de la AN y Presidente encargado Guaidó: una frente al Hospital Ruiz y Páez y la otra frente al Hospital Dr. Hector Nouel Joubert (los dos grandes centros de salud pública de la capital del estado Bolívar).

En estas manifestaciones se unieron médicos, enfermeras y pacientes que exigieron la apertura del canal humanitario y denunciaron las condiciones en las que se encuentran los centros médicos ante la falta de servicios básicos, medicamentos y equipos.

Todas las manifestaciones fueron pacíficas. Los ciudadanos se apoyaron en pancartas, banderas de Venezuela y cacerolas, mientras que los carros que pasaban apoyaban tocando sus cornetas.

Con información de Oriana Faoro y Gladylis Flores

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a