27.6 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

En Barbados advirtieron al chavismo que sin revertir el fraude electoral vendrían más sanciones

-

Las discusiones de la negociación que encabeza Noruega siguen siendo confidenciales. No obstante, y pese a la exigencia de la parte negociadora, el chavismo y Nicolás Maduro han expuesto, a conveniencia, algunos de los temas, como por ejemplo que la agenda de trabajo incluye seis puntos, que se debate el tema electoral o más recientemente qué se podía hacer con el incremento de las sanciones por parte de Estados Unidos.

Este sábado #10Ago Maduro señaló que la delegación en representación de Juan Guaidó se había comprometido en ir a Washington. “Se comprometieron en la mesa a exigir que el gobierno de Trump levantara todas las sanciones. Estaban seguros que lo iban a lograr. En la tarde del jueves les llegó la noticia de que no eran bienvenidos en Washington. Les dijeron no se vistan que no van”, afirmó.

El Pitazo pudo conocer exclusivamente y de fuentes ligadas a la negociación que el tema de las sanciones sí ha estado sobre la mesa, pero como una advertencia a la representación de Nicolás Maduro (Jorge y Héctor Rodríguez y Jorge Arreaza) de que si no revertían el fraude electoral de la Asamblea Nacional Constituyente y del 20 de mayo de 2018 vendrían más sanciones.

“Les dijimos claramente que las sanciones son la deriva dictatorial y el fraude y que hasta que eso no se revirtiera no solo no se las quitarían, sino que les pondrían más, como en efecto pasó. En muchas oportunidades se les dijo que si querían que les quitaran las sanciones, debía cesar la usurpación”, puntualizó un informante, por lo que descarta que la delegación opositora se haya comprometido a hacer alguna mediación ante el gobierno de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN

Barbados confirma suspensión de diálogo entre Gobierno venezolano y oposición

Fuentes diplomáticas puntualizaron que el tema de las sanciones impuestas a funcionarios y al entorno de Nicolás Maduro son un punto álgido, porque, básicamente, la decisión no depende de Noruega como país mediador, ni de Barbados como país anfitrión, sino que responden directamente a la administración de Trump, quien los últimos días ha mostrado sus diferencias con el proceso.

“Es cierto que el Gobierno de Estados Unidos apoya a la oposición en todas sus decisiones y que las sanciones son una medida de presión que nada tiene que ver con la agenda que está trabajando Noruega. Difícilmente las gestiones de un país pueden influir directamente sobre las que hace otro país”, afirmó a El Pitazo otro informante diplomático de uno de los países involucrados en la negociación.

Desde el pasado miércoles 7 de agosto, se dio a conocer la decisión del chavismo de no asistir a la sexta ronda de negociaciones. No obstante, Dag Halvor Nylander, el principal negociador por el lado de Noruega y el director de la Oficina de Paz y Reconciliación del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que mantiene contacto con las partes en conflicto para definir una nueva fecha.

Hasta este sábado, la delegación de Juan Guaidó no tiene un estimado de cuándo se podría reanudar el proceso. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a