27.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

En 23 días Maduro dejó a tres comisiones del Parlamento sin presidente

-

Caracas.– Las Comisiones Permanentes de Contraloría, de Desarrollo Social Integral y de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) se han quedado sin su respectivo presidente luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) allanarles la inmunidad parlamentaria por la comisión de siete delitos durante los hechos del 30 de abril en el distribuidor de Altamira.

LEE TAMBIÉN: 

AN RECAUDARÁ DOCUMENTOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PERSEGUIDOS POR GOBIERNO DE MADURO

En 23 días, Nicolás Maduro perjudicó la integración de 3 de las 15 comisiones que tiene el Parlamento venezolano. Alegando delitos como traición a la patria y rebelión civil, el Poder Judicial obligó a Freddy Superlano (Voluntad Popular), Carlos Paparoni (Primero Justicia) y Miguel Pizarro (Primero Justicia) a separarse de sus curules.

Superlano, quien por segundo año consecutivo ocupaba la presidencia de la Comisión de Contraloría, se encuentra en la clandestinidad tras la medida en su contra. Ahora, Conrado Pérez (Primero Justicia) asume el rol por ser el vicepresidente.

Un caso similar ocurre con el diputado Carlos Paparoni, presidente de la Comisión de Finanzas. Su vicepresidente, Andrés Eloy Camejo (AD), pasa a ocupar este lugar. El 14 de mayo, luego de enterarse de la decisión del TSJ, Paparoni expresó que Maduro no le perdonaba haber bloqueado los fondos producto de la corrupción.

Aunque el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, Miguel Pizarro, se encuentra en la clandestinidad, fuentes parlamentarias aseguraron que continuará al frente de esta Comisión. Su vicepresidente es José Trujillo (AD), quien se encuentra en funciones.

Por orden de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, Pizarro fue el responsable de coordinar la entrada de la ayuda humanitaria junto al dirigente social Roberto Patiño.

- Advertisement -

Pero estos no son los únicos casos en los que las comisiones se han visto afectadas. La Comisión de Defensa perdió a su vicepresidente, Sergio Vergara (VP), quien también se encuentra en la clandestinidad, como en los tres casos anteriores. Mientras, con la detención del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, se perjudicó la comisión que hacía seguimiento al proyecto de Ley de Amnistía, del cual era responsable.

De igual manera, queda incompleta la Comisión del Plan País, que impulsa Guaidó, tras el ataque contra Juan Andrés Mejía, quien la presidía, y contra Mariela Magallanes. El primero se encuentra resguardado y la segunda está refugiada en la residencia del embajador de Italia.

En 2018 el gobierno de Maduro atentó contra Dinorah Figuera, presidenta de la Subcomisión de la Mujer de la Comisión de Desarrollo Social; José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral; y Gaby Arellano, vicepresidenta de la Comisión de Política Interior.

Otra curul vacía

En estos 23 días, desde el 7 hasta este 29 de mayo, el TSJ y la ANC actuaron en conjunto para vaciar las curules de Freddy Guevara (C2-Miranda), Sergio Vergara (C5-Táchira), Henry Ramos Allup (C3-Distrito Capital) y Rafael Guzmán (C4-Miranda). Una representación del circuito 1 de Barinas está en el limbo porque Superlano se encuentra resguardado y su suplente no se ha incorporado.

En 2017 se perdió la curul de Germán Ferrer (C2-Lara), exchavista y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela. Por ser pareja de la fiscal Luisa Ortega Díaz, la ANC lo despojó de su fuero parlamentario.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado