20.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Empresarios y políticos debatirán sobre cuál debería ser el papel de las sanciones

La agenda planteada para el 8 de diciembre propone una primera sesión titulada: ¿Cuál debería ser el papel de las sanciones? Sobre todo luego de los cuestionamientos sobre la eficacia de su aplicación

-

El 8 de diciembre se realizará en Santo Domingo un encuentro entre empresarios y personalidades de la política internacional para evaluar el caso de Venezuela. Esto a propósito del reinicio del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

La hoja de ruta que plantea la organización Chatam House en este encuentro es discutir el camino hacia la democracia y el rol del sector privado en el restablecimiento del Estado de Derecho, los derechos humanos y la transparencia en Venezuela.

En ese sentido, la agenda del jueves, 8 de diciembre, propone una primera sesión titulada: ¿Cuál debería ser el papel de las sanciones? Sobre todo luego de los cuestionamientos sobre la eficacia de su aplicación.

UE reafirma que revisará sanciones impuestas a Venezuela tras avances en diálogo político

De allí que en esta sesión se discutirá si las sanciones en sí mismas, tal como están vigentes, son probables para los objetivos que Estados Unidos y la Unión Europea tenían en 2019.

Otro tópico sobre lo cual se indagará está relacionado en conocer cómo los países que imponen las sanciones pueden promover un cambio gradual en sus políticas para ayudar a incentivar no solo la sustentabilidad y las negociaciones, sino también los cambios significativos en materias de derechos humanos y elecciones.

Asimismo, en este encuentro de empresarios y políticos se espera debatir sobre cómo deben utilizarse las sanciones como palanca para garantizar el cumplimiento de las medidas acordadas durante las negociaciones.

Sector privado en el debate sobre las sanciones

En la segunda sesión se aspira a conocer cuáles pueden ser los beneficios de una mayor participación del sector privado en la economía venezolana en términos de transparencia, apoyo humanitario, rendición de cuentas, reconstruir una base estable para el cambio político futuro y beneficios a largo plazo para los mercados mundiales de energía.

Canje de presos, manejo de fondos y elecciones: tres claves sobre las declaraciones de Maduro

El panel de esta sesión está integrado por personalidades como Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa; José Luis Manzano, miembro de Integra; Alberto Blohm, de Miranda Capital Partners, y Luisa Palacios, invitada del área de política energética de la Facultad de Asuntos Internacionales y Públicos, de la Universidad de Columbia.

Derechos humanos y elecciones libres

La organización detalla que las recomendaciones para unas elecciones libres y justas en 2024 y 2025, generadas en informes internacionales como el de la Misión de Observación Electoral de la UE de 2021 también serán objeto de discusión.

¿Cómo se pueden abordar esas recomendaciones en las negociaciones en México? ¿Cómo los Gobiernos de América Latina, Europa, Canadá pueden ayudar a promover su centralidad en las negociaciones y en el debate público internacional? Son las preguntas que abrirán el debate.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a