24 C
Caracas
sábado, 9 noviembre, 2024

Empresario venezolano financió viaje de guardia civil de España investigado por corrupción y crimen organizado

El contratista de Corpoelec Luis Gerardo Huiza Castellanos es señalado de pagar el boleto y alojamiento de un comandante español que, dos semanas más tarde, recibió un nombramiento de agregado de la Embajada de España en Caracas. El empresario venezolano tiene seis menciones en el expediente judicial del caso que involucra a empresarios y políticos del gobierno de Pedro Sánchez

-

Luis Gerardo Huiza Castellanos, empresario y contratista del sector eléctrico en Venezuela, tiene seis menciones en un informe judicial sobre la presunta participación de Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil española, en una trama de corrupción, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y crimen organizado, desmantelada en febrero de 2024 en el país europeo.

Villalba fue destinado a la Embajada de España en Caracas el 17 de octubre de 2023, para ocupar el cargo de agregado de Interior, de acuerdo con el diario La Razón. 

Pero, dos semanas antes de ese nombramiento, el funcionario de la Guardia Civil viajó a la capital venezolana con el empresario Ignacio “Nacho” Díaz Tapia, pieza clave en la trama de corrupción que involucra a empresarios y funcionarios del gobierno de Pedro Sánchez, que hicieron negocios durante la pandemia del coronavirus. Entre los implicados figura Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, señalado como cabecilla de las operaciones ilícitas. 

Díaz Tapia y Huiza pagaron el boleto y alojamiento de Villalba en Caracas, según evidencia recabada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Esta información es parte de un informe judicial de 87 páginas al que tuvo acceso El Pitazo.

El contratista venezolano queda expuesto en una grabación que las autoridades consiguieron en un teléfono de Villalba. 

«El hotel no lo pagaba él [Díaz Tapia], porque la tarjeta no le funcionaba, lo pagó el empresario de allí, Luis Gerardo Huiza, que lo tengo aquí. Y dice Huiza, bueno, tú me pagas, y yo como tengo gente trabajando en España, pues ah… tal persona, que ya no sé qué hablaron, le hace una transferencia», le comentó Rubén Villalba a otro agente en una conversación telefónica incluida en el reporte.

De acuerdo con las autoridades, Huiza tiene vínculos empresariales con Aldama. Ambos son socios de la empresa Pronalab, que tiene filiales en México, Chile y República Dominicana. 

Huiza, agrega el documento judicial, es presidente de la firma panameña FKI Electrical Equipment Inc., que emitió un pago de 1,2 millones de euros a la cuenta de Antromero Desarrollo Empresarial, propiedad de Aldama, en junio de 2021.

En Venezuela, Huiza es propietario de la empresa Venezolana de Equipos de Potenciación, C.A. (Vepca) y de Desarrollos Ingteka 20.010, C.A., según registros del consorcio Organized Crime and Corruption Reporting Project (Occrp). 

En 2012, los clientes principales de Vepca eran Corpoelec, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Hidrocapital e Hidrocentro, según la investigación académica de un estudiante de Ingeniería eléctrica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Caso de Delcy Rodríguez y Pedro Sánchez acapara las portadas en los medios españoles (Fotos)

Desarrollos Ingteka 20.010 suscribió contratos con el Estado venezolano para el desarrollo de obras civiles y del sector eléctrico, como la instalación de transformadores en las subestaciones Acarigua II, Guanta II y Boyacá; el cambio de líneas para el urbanismo Ciudad Tiuna y otros trabajos en la subestación Coche del municipio Libertador, de acuerdo con información disponible en LinkedIn. 

El Pitazo envió una solicitud de entrevista a Huiza el 11 de octubre al correo electrónico de sus empresas, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de esta nota.

¿Quién es Rubén Villalba?

Entre 2021 y 2023, Villalba recibió 88.119 euros por brindarle protección a Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, ministro de Transportes de 2018 a 2021 y dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) implicado en el caso Delcygate; y a Víctor de Aldama, empresario y socio de Díaz Tapia, con el objetivo de facilitar actos de corrupción, detalla el reporte oficial

El comandante de la Guardia Civil les daba líneas telefónicas y equipos móviles a Koldo García y Víctor de Aldama para blindar sus comunicaciones. Ambos fueron detenidos en febrero de este año por el cobro de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia por dependencias del Gobierno español.

Koldo García reconoció durante una conversación con otro empresario de España que le abrió «un par de puertas» a Villalba para garantizar su envío a la sede diplomática en Caracas durante 5 años, dice una publicación del diario El Mundo de marzo de 2024.

Villalba fue detenido en el aeropuerto de Barajas el 3 de marzo de este año, cuando se disponía a viajar a Caracas con más de 4.500 euros en efectivo, y su pasaporte diplomático anulado tras ser removido del cargo de agregado del Ministerio de Interior en la Embajada de España en la capital venezolana, reportó la prensa española. 

El agente recibió una medida de libertad condicional mientras continúan las investigaciones judiciales. Enfrenta cargos por los delitos de cohecho y pertenencia a organización criminal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a