24.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Empresaria Johana Torres tenía lingotes de oro en Dubai: ¿a cuántos dólares equivalen?

Unos 86 lingotes pequeños de oro, con peso de una onza, se ven en un maletín en la sala del lujoso apartamento de la venezolana Johana Torres, arrestada por, presuntamente, estar involucrada en una trama de corrupción en Pdvsa

-

Caracas.- La empresaria Johana Torres, una de las detenidas en la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), publicó videos antes de su arresto donde mostraba los lujos y excentricidades cuando estuvo en Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes. En los audiovisuales destaca el maletín con lingotes de oro que, de acuerdo a la estimaciones que hizo El Pitazo, supera el valor de los 160 mil dólares.

Torres, de 45 años de edad y a quien se veía en los videos con la diseñadora colombiana Blanca Arroyo, fue presentada ante un tribunal en la sede del Sebin con otras 20 personas vinculadas al caso, entre las que resaltan el exministro Hugbel Roa, así como el exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, ambos cercanos al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami. 

En las imágenes que recorrieron el espectro digital se aprecia una maleta ejecutiva transparente, en la que se cuentan 86 lingotes de oro, en una presentación de pequeñas barras, organizadas en filas una sobre otra, pero dejando ver las capas de arriba y de abajo. De acuerdo con la página Inversoro, este 31 de marzo, el precio internacional del oro en dólares es de 1.969,35 por onza (1 onza equivale a 28.3 gramos).

ONG califica etiqueta «Las muñecas de Pdvsa» como una forma de violencia y estigma

En las imágenes que hay de los lingotes, se observa que cada uno dice que pesa una onza (One Ounce). De acuerdo con la Joyería Goldstein en su página web, los pequeños como los que se observa en el video Johana Torres son los más caros por el alto costo de procesamiento.

Teniendo en cuenta esta y otras informaciones, la empresaria Torres tendría en su poder un aproximado de 169.364,1 dólares en lingotes de oro. No obstante, podría ser más dinero si se tiene en cuenta que los pequeños suelen ser los más costosos.

Diseñadora se desvincula de trama de corrupción

La diseñadora colombiana, quien publicó los lingotes de oro de Johana Torres, se desvinculó en redes sociales de que supiera de los negocios de la mujer y se defendió asegurando que ella solamente hace su trabajo y no pregunta a sus clientes de dónde proviene el dinero con el que le pagan.

Pidió, a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, que la desvincularan de estos señalamientos, luego de que se hicieran virales fotos en las que ella aparece junto a Johana Torres.

“Yo no tengo nada que ver, respeto el dinero o los ingresos de cada persona y jamás pregunto nada. Pido a los medios de Venezuela que me desvinculen, yo soy diseñadora, amo y respeto a mis amigas, que además son clientas. Mi trabajo es vestir a las mujeres, no andar chismeando de dónde sacan plata”, precisó.

Opacidad marca investigación de 25 detenidos por trama de corrupción en Pdvsa

El Ministerio Público imputó a Johana Torres por los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. La audiencia se realizó la noche del 28 de marzo en un Tribunal de Control que se improvisó en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Abogados expertos en Derecho penal aseguraron en redes sociales y a El Pitazo que la audiencia estuvo llena de irregularidades, una clara violación al debido proceso, pues a ninguno de los presos se les permitió contratar a un defensor privado; además, los presentaron ante un tribunal habilitado en el Sebin y no durante las 48 horas que establece la ley después del arresto.

Las detenciones por estos hechos de corrupción comenzaron el 17 de marzo y han continuado en estos últimos días de la semana. Entre los apresados está el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a