19.8 C
Caracas
jueves, 9 febrero, 2023

Emergencia humanitaria revela casos de esclavitud moderna en Venezuela

-

Un grupo de trabajo integrado por especialistas e investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) denunciaron que la emergencia humanitaria que vive Venezuela detona los casos de esclavitud moderna, cuyas cifras, según el último informe de la fundación Walk Free, son encabezadas por Venezuela y los Estados Unidos.

La investigadora de la Ucab, María Angelica Cuevas, aseguró que la falta de políticas públicas, la dificultad para obtener documentos y pasaportes, la carencia de alimentos, el bajo poder adquisitivo del venezolano es lo que ha hecho más vulnerables a los ciudadanos.


LEE TAMBIÉN: 

DETENIDOS DOS HOMBRES POR TRATA DE PERSONAS EN FALCÓN

Asimismo, detalló que las mujeres adolescentes, la comunidad LGBT y los indígenas son los más afectados por casos de explotación y trata de blancas. Indicó además que muchas de las personas que han sido víctimas de esclavitud moderna han huido de Venezuela desesperados, sin documentos y sin recursos, porque ya no podían lidiar con la crisis.

Por su parte la investigadora de la Ucab, Carla Serrano, argumentó que el recrudecimiento de la crisis en el país se ve reflejado en los servicios públicos, cada vez más deteriorados, y la falta de protección a los ciudadanos, incluidos los niños, niñas y adolescentes.

Datos

El informe de Walk Free publicado en 2018, precisa que en el mundo hay 40, 3 millones de esclavos, los cuales, en su mayoría están en Venezuela y Estados Unidos. El índice global de esclavitud, en 2018, estimaba que unas 174.000 personas sufrían esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes. Los investigadores de la Ucab y representantes del Grupo de Trabajo Sobre Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEMV) temen que estas cifras, dadas las condiciones del país, vayan en aumento.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica, política y social de su historia. Según datos de Naciones Unidas más de cuatro millones de personas abandonaron el país en busca de mejores oportunidades. La falta de poder adquisitivo impide a los ciudadanos tener acceso de manera fácil a educación, salud, alimentación por lo que se ven forzados a partir.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a