17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Embajadora de Guaidó desmiente acuerdo entre BCV y Pnud con oro venezolano

La embajadora del gobierno interino ante el Reino Unido, Vanessa Neumann, afirmó que el Banco de Inglaterra rechazó la solicitud de retiro de mil millones de dólares en oro para usarse en un supuesto fondo humanitario gestionado por la ONU al no reconocer al gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.- El embajadora del gobierno de Juan Guaidó ante el Reino Unido e Irlanda, Vanessa Neumann, desmintió este miércoles 27 de mayo las declaraciones del presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, sobre el uso de una parte de las reservas de oro venezolanas resguardadas en el Banco de Inglaterra para la compra de medicinas, alimentos e insumos médicos.

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, Ortega Sánchez había asegurado que el BCV llegó a un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) para que reciba directamente los recursos por el valor de mil millones de dólares y los destine a un fondo humanitario que permita atender la emergencia por la pandemia de COVID-19 en el país. No obstante, Neumann alegó que el Banco de Inglaterra no reconoce la legalidad del gobierno de Nicolás Maduro ni a su directiva del BCV, por lo que dicha solicitud fue rechazada.

«No solo que la dictadura no pudo proseguir con su caso, pero tampoco hay acuerdo con la Pnud sobre el uso del oro en Inglaterra (ni para atender la crisis sanitaria en Venezuela) que haya sido aceptada por el Bank of England», escribió en su cuenta de Twitter, @vanessaneumann.

La diplomática afirmó que Ortega Sánchez utilizó a un contacto dentro de la Pnud Venezuela para confundir y dar información falsa a Reuters, con el fin de demostrar ante la comunidad internacional una fuerza y legitimidad de la que carecen en la práctica.

«La dictadura no tiene plan para atender la crisis en Venezuela. Hace lo mismo de siempre: busca confundir a los medios como @ReutersVzla para proyectar una fuerza que no tienen en un Estado de derecho, mientras rechazan toda ayuda humanitaria para venezolanos adentro y afuera», agregó.

LEE TAMBIÉN

BCV DEMANDA AL BANCO DE INGLATERRA PARA QUE LE ENTREGUE 31 TONELADAS DE ORO

En su entrevista, Ortega Sánchez reconoció que el Banco de Inglaterra se ha negado a reconocer la autoridad del BCV, pero que el acuerdo favorecía el retiro al no estar involucrada ninguna institución del gobierno madurista, siendo directamente trasferidos a la ONU. “Es necesario que esto se resuelva lo antes posible en beneficio del pueblo venezolano. El Banco Central no va a administrar los fondos per se, no hay ninguna institución del Estado venezolano que vaya a estar involucrada en la procura”, dijo.

A mediados de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro solicitó una audiencia ante un tribunal de Londres en la cual piden la entrega de 31 toneladas de oro que permanecen en las bóvedas del Banco de Inglaterra y las cuales están retenidas, luego de que el ente bancario desconociera a Nicolás Maduro como presidente y los colocara a disposición del gobierno interino de Guaidó.

La audiencia se realizará este jueves 28 de mayo, y en ella participará el equipo del gobierno interino como autoridades reconocidas por el Banco de Inglaterra. Por su parte, el oficialismo también espera resultar favorecido en el fallo, pues desde 2019 han emprendido una campaña para repatriar lo que queda de las reservas de oro nacionales en el exterior.

LEE TAMBIÉN

NICOLÁS MADURO ENCARGA A DELCY RODRÍGUEZ Y VÍCTOR CANO CONVERTIR LAS RESERVAS DE ORO EN DINERO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a