24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Embajador Nichols: EE. UU. reafirma apoyo para elecciones libres en Venezuela

El representante del gobierno de Joe Biden destacó que trabajan junto con la Plataforma Unitaria para buscar una salida que permita comicios justos en 2024

-

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, embajador Brian Nichols, dijo en un encuentro con integrantes de la Plataforma Unitaria que su país aboga por unas elecciones libres y justas en Venezuela. La reunión se efectuó el 13 de enero, según publicó en un tuit en la cuenta @WHAAsstSecty.

El mensaje viene un día después de que el dirigente Leopoldo López, asilado en España, señalara a varios líderes de la oposición de favorecer los intereses de la élite gobernante que encabeza Nicolás Maduro. López apuntó directamente a Tomás Guanipa, quien fue embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Colombia desde 2020 hasta 2021, para luego regresar a Venezuela y participar en las elecciones regionales de ese año como candidato a la Alcaldía del municipio Libertador.

Nichols publicó una fotografía en la que aparecen Gerardo Blyde, Tomás Guanipa y Stalin González, entre otros, que integran la comisión opositora encargada de la negociación en México.

«Valiosa reunión con miembros de la Delegación de Negociaciones de la Plataforma Unitaria para reafirmar el fuerte apoyo de Estados Unidos a su trabajo para traer elecciones libres y justas a Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia», se lee en la publicación de Nichols.

Leopoldo López: delegación negociadora de Plataforma Unitaria está penetrada por intereses de Maduro

En espera por las negociaciones

Hace más de una semana la oposición disolvió el gobierno interino comandado por Juan Guaidó, acción avalada por la administración de Joe Biden. Desde noviembre, la oposición y el gobierno de Maduro retomaron el proceso de negociación en México.

Aún no se conoce fecha para la reanudación de las negociaciones en México. Maduró condicionó la vuelta a la mesa si liberaban más de 3.000 millones de dólares retenidos por las sanciones que desconocen al mandatario.

Junta ad hoc Pdvsa: eliminación del gobierno interino genera incertidumbre sobre litigios pendientes

«Estamos esperando que el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica cumpla su palabra y libere los recursos de los 3.150 millones de dólares firmados con la (opositora) Plataforma Unitaria (PU), con la participación del Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. Esperamos ese depósito, pues, para seguir las conversaciones, para que tengan validez», dijo Maduro el jueves en su alocución en la Asamblea Nacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a