Embajador de EE. UU.: “Queremos ver las condiciones mínimas para elecciones”

James Story dice que no quiere hacer juicios a priori sobre la negociación que comienza este viernes entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, pero pide que haya seriedad y que el objetivo sea restaurar la democracia

442

Caracas.- “Yo soy optimista, siempre optimista y hemos dicho durante años que nosotros apoyamos procesos democráticos, constitucionales, políticos y pacíficos para la restauración de la democracia en Venezuela”. Esta es la posición del embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, acerca de las conversaciones entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro, que comienzan este viernes 3 de septiembre.

En entrevista con El Pitazo, este jueves 2 de septiembre, lo primero que destacó el funcionario estadounidense es que hay que mantener claros los objetivos: no es la libertad de algunos presos políticos y algunas condiciones para las regionales. Lo importante, según refiere, es que haya “elecciones presidenciales, parlamentarias, libres, justas y verificables, que las condiciones para la participación de todos los venezolanos en la vida política existan, que las instituciones funcionen para todos y no para algunos y que realmente la restauración de las instituciones en el país siga avanzando”.

Con respecto a la posición de Estados Unidos para levantar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro y en qué punto atenderían esta situación, Story indicó: “Yo creo que no deberíamos preadjudicar una conversación que va a arrancar mañana. Nosotros apoyamos este proceso, nosotros queremos ver condiciones mínimas para elecciones, como existen en todos los países del mundo”.

Hizo una lista de lo que considera que no es democrático del gobierno de Maduro: más de 260 presos políticos, partidos inhabilitados, no hay acceso a los medios de comunicación para la oposición y no hay acceso para aliviar la crisis humanitaria.

“No voy a poner líneas rojas como otros, porque somos serios. Y le digo a los que salen en los medios de comunicación hablando bastante paja que se pongan serios, porque esta es una oportunidad para ellos y, más importante, una oportunidad para el pueblo venezolano”, advierte.
El embajador rechaza que funcionarios del gobierno de Maduro, como Diosdado Cabello, utilicen los medios de comunicación para opinar sobre el tema en un momento que califica como “frágil”. “No deberían opinar tanto como está haciendo Cabello que, obviamente, es un gran fanático de mi persona”.

A su juicio, la mesa de negociación es la oportunidad para definir el futuro de los venezolanos que quieren participar en la vida política, económica y social. “Estamos hablando de derechos universales y esos derechos son los mismos derechos que existen en España, que existen en los Estados Unidos y que deberían existir en Venezuela y que no existen hoy día”.

Sobre si los funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro están alineados para que se logren las condiciones que favorezcan la democracia, Story comentó: “Parece que siempre están alineados y parece que todos están de acuerdo, pero llama la atención que en sus propias primarias para ver quién va a ser el candidato en cual estado en Venezuela, los que ganaron sus puestos no fueron los que el Psuv decidió colocar como representante en la elección”.

Por eso destacó que lo que desde las fuerzas democráticas o la oposición en Venezuela se quiere, y en esto incluye al oficialismo, es “que el voto cuente, que la persona elegida pueda ejercer sus poderes y que las instituciones no funcionen en contra de las personas elegidas”.

Esto lo enlazó con lo que suma como historias cuando la oposición ha ganado elecciones. “Cuando ganaron la Asamblea Nacional hicieron la Constituyente, hicieron el TSJ express, bloquearon a los representantes del estado Bolívar. Cuando ganaron algunos estados pusieron protectores y los obligaron a jurar en frente de un constituyente que no es constitucional”.

Recomienda a los que están sentados en la mesa de negociación, que inicia este 3 de septiembre, que logren conseguir el sendero para incrementar la participación en la vida política, condiciones mejores para ir a elecciones parlamentarias y presidenciales “para realmente cambiar la vida política en Venezuela”.

Lo que considera debe ser el norte es que haya espacios para todos los pensamientos políticos, porque es la única manera de que se diga que hay democracia. “No se puede decir que en Venezuela, hoy en día, hay democracia porque no hay espacio para todos los pensamientos políticos. Atacaron a los medios de comunicación, atacaron a la sociedad civil, atacaron a las ONG, atacaron a los que intentaron ayudar al pueblo de Venezuela, atacaron al Obispo de Mérida de entregar comida y medicamento; esto no es democracia”.

Dejó claro que Estados Unidos apoya el proceso de negociación, pero hace una alerta: “Vamos a pensar bien y no vamos a levantarlo a cambio de nada. Vamos a ponernos serios. Siéntense en la mesa y busquen soluciones”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.