Caracas.- Este domingo 28 de agosto, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llegó a Caracas, en compañía de su esposa, para entregar sus cartas credenciales ante las autoridades de Nicolás Maduro, informó en Twitter la cancillería del vecino país.
Benedetti afirmó en un video, horas antes de su llegada, que «las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado, como sucedió con el presidente (Iván) Duque», dijo Benedetti en una declaración antes de partir.
Además de esto, en la noche de este domingo, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó que Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia, arribó a la ciudad de Bogotá para restablecer relaciones diplomáticas con el vecino país.
«Llega a Colombia nuestro Embajador @plasenciafelixr para cumplir las tareas encomendadas por el Pdte. @NicolasMaduro de rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos», dijo el canciller de Venezuela, Carlos Faría.
Benedetti y Plasencia arriban a sus nuevos puestos de trabajo para formar parte del restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones, que venían con fracturas desde 2015, y en 2019 se rompieron definitivamente con el reconocimiento de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, por parte del expresidente Iván Duque.
Designado por Petro
Armando Benedetti tomó posesión como nuevo representante diplomático de Colombia ante Venezuela, el miércoles 24 de agosto, durante una ceremonia en la Casa Nariño, con la participación del presidente Gustavo Petro.
Durante esa ceremonia, Petro encargó a Benedetti restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela. Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro propuso la creación de una zona económica comercial en la frontera entre ambos países.
«Ya vendrán los problemas, así que habrá que afrontarlos en su debido momento. Embajador, vaya usted y mire a ver cómo está la casa de Colombia allá, hay Consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, hay que reparar los daños en las casas y hay que reparar los daños en los corazones», afirmó Petro durante el acto.
Mientras que la Asamblea Nacional oficialista autorizó, el jueves 18 de agosto, la designación del excanciller Félix Plasencia como nuevo embajador del país ante Colombia.
El presidente de la Comisión de Política Exterior, Timoteo Zambrano, señaló que dos de los temas primordiales que debe atender Plasencia son la migración y la seguridad regional, y adelantó que el representante de Venezuela en Colombia tendrá «mucho trabajo».