Caracas.- El embajador de Colombia ante Venezuela, Armando Benedetti, tomó posesión de su cargo, este lunes 29 de agosto, según informó en sus redes sociales.
Mediante la red social Twitter, Benedetti, quien además está de cumpleaños este lunes 28 de agosto, informó sobre la toma de posesión efectiva de la sede diplomática ubicada en la ciudad capital venezolana, en compañía del también diplomático colombiano Luis Fernando Cuartas Ayala.
Benedetti llegó a Venezuela el domingo para presentar sus credenciales al gobernante Nicolás Maduro, con el objetivo de sellar el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. «Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia«, afirmó Benedetti, citado por la agencia EFE.
El diplomático añadió que una vez se reanuden las relaciones diplomáticas, uno de los principales objetivos es comenzar con el restablecimiento de los vínculos comerciales. Destacó su compromiso con los colombianos residentes en Venezuela y agregó que reabrirán gradualmente los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.
Al momento de viajar desde Colombia a Venezuela, Benedetti destacó que el vínculo entre ambos países nunca debió romperse. «Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque», reflexionó.
Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, naciones que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, quedaron suspendidas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en un contexto de alta tensión con el expresidente Iván Duque, quien entonces manifestó su apoyo al líder opositor y presidente de la Comisión Delegada del Parlamento de 2015, Juan Guaidó.