18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Embajada del gobierno interino de Guaidó en EE. UU. cesa sus funciones

«Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos la debida rendición de cuentas», aseguró la representación del interinato en EE. UU.

-

Caracas.- La representación en Estados Unidos del llamado gobierno interino, que encabezaba el opositor venezolano Juan Guaidó, informó este 6 de enero el cese de sus funciones en el país norteamericano, una semana después de que la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional de 2015 (AN) votaran por la eliminación del interinato.

A través de un comunicado, la delegación, que estaba encabezada por el opositor Carlos Vecchio, anunció a la «comunidad venezolana en Estados Unidos» que la embajada venezolana en Washington y «todos sus funcionarios cesaron oficialmente el jueves, 5 de enero de 2023».

Leopoldo López califica de chantaje y traición disolución del interinato de Juan Guaidó

Este cese de funciones, prosigue el escrito, fue «decidido por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015», cuyo período venció en enero de 2021 y que aprobó una reforma del estatuto de transición, una hoja de ruta creada hace cuatro años que regía el extinto gobierno interino, que «de forma inconstitucional, eliminó la presidencia encargada».

Asimismo, suprimió el «Gobierno interino y el servicio exterior, incluida la embajada de Venezuela en Estados Unidos, (…) reconocida desde 2019 por la Administración norteamericana».

«Lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en Estados Unidos. En los próximos días presentaremos la debida rendición de cuentas», se aseguró en el documento.

Dinorah Figuera es la nueva presidenta de la Asamblea Nacional de 2015

El nuevo estatuto de transición, publicado este jueves, establece la eliminación de las embajadas paralelas, creadas en los últimos cuatro años por el «Gobierno interino«, una instancia que contaba con el reconocimiento de EE. UU. y un pequeño grupo de países a nivel internacional.

Un total de 72 de los 112 exdiputados que respaldaron en 2019 la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, aprobaron el pasado viernes, 30 de diciembre, la eliminación del interinato, que no reconocía como legítimo al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a