Caracas.- La Embajada de Brasil en Caracas representará a partir de este lunes, 5 de agosto, a los ciudadanos de Argentina y Perú al llegar a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela.
El acuerdo entre Brasil y Venezuela también implica que el primero se haga cargo de la «custodia» de las Embajadas de Argentina y Perú, así como de sus bienes y archivos, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expulsó a los diplomáticos de esos países.
El comunicado conjunto cita los principios de «cooperación» y de «respeto mutuo» que rigen las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.
Celso Amorim cuestiona la apelación de Maduro al TSJ para resolver la crisis electoral
Los líderes de Argentina, Javier Milei, y de Perú, Dina Boluarte, criticaron el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sobre las presidenciales del 28 de julio y que dio la victoria a Maduro frente al opositor Edmundo González Urrutia.
Además, Maduro expulsó a los diplomáticos de Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana por considerar que los Gobiernos de esos países también emitieron «pronunciamientos intervencionistas».
Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha evitado criticar abiertamente el resultado anunciado por el CNE, pero reclama que las autoridades venezolanas muestren las actas de votación de cada mesa.
Unos 30 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina firmaron este lunes 5 una carta dirigida a Lula en la que le piden que reafirme su «compromiso inquebrantable con la democracia» y que lo haga «prevalecer» en Venezuela.