21.1 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Elvis Amoroso destaca investigaciones contra opositores y deja de lado corrupción estatal

En su informe de gestión, el contralor del gobierno de Maduro acusó al comisionado Javier Troconis de recibir dinero de Rafael Ramírez y señaló a Juan Guaidó y Leopoldo López de liderar una “banda criminal”. Amoroso también insistió en que las leyes deben cambiarse porque “favorecen a los corruptos”

-

Caracas.- El contralor del gobierno de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, presentó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, este jueves, 4 de marzo.

Un informe que se enfocó en las supuestas acciones que, según él, han cometido los diputados opositores electos en 2015 y que dejó por fuera, al menos en el discurso, los hechos de corrupción que se han denunciado en instituciones del Estado. Solo mencionó lo ocurrido en Pdvsa Gas sin ahondar mucho en las acciones realizadas.

Amoroso señaló que desde 2019 su oficina realiza investigaciones en contra de varios opositores, específicamente contra Juan Guaidó y Leopoldo López, a quienes señala de dirigir una “banda criminal”.

También señaló al comisionado para la gestión y recuperación de activos del gobierno encargado, Javier Troconis, de recibir más de 187 millones de dólares en contratos por parte de Rafael Ramírez a través de una empresa llamada T&C Services c.a (RIF-J306788425) en la que, según se pudo leer en una lámina que mostró, Troconis aparece como principal accionista. De ese monto total, habrían sido cancelados 127.888.294,57 de dólares.

Amoroso hizo énfasis en la necesidad de modificar las leyes ya que, según él, el marco legal “protege al corrupto”. Destacó que las sanciones no pueden ser solo penales y que se debe buscar resarcir el daño patrimonial así como incluir un tiempo prudencial en las investigaciones para que los bienes incautados pasen a manos del Estado.

LEE TAMBIÉN

Diputado José Brito pide la comparecencia de 43 funcionarios vinculados a Guaidó

- Advertisement -

Agregó que desde 2019 pudo aplicar medidas cautelares con las cuales logró congelar cuentas y bienes no solo de varios opositores sino también de quienes los ayudaban. En ese sentido, puso como ejemplo el cierre de hoteles en los que se reunían los opositores.

“A través de Sudeban impedimos que movilizaran dinero de varias cuentas y empezaron a desaparecer las guarimbas”, dijo Amoroso.

Calificó lo ocurrido con la filial petrolera Citgo y con el oro que se encuentra en el Banco Central de Inglaterra como “nuevas formas de corrupción” y agregó que “nunca antes habíamos tenido hechos de corrupción de esa magnitud”.

Vale recordar que según el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional, Venezuela viene ocupando los últimos lugares desde, al menos, 2012 con calificaciones que van entre 17 y 20 sobre 100.

Pdvsa auditada, ¿un logro?

Elvis Amoroso informó que Pdvsa fue auditada algo que calificó de “un gran logro”. Según dijo, las cuentas de la estatal petrolera pueden ser revisadas “hasta por el presidente”.

Amoroso dio a entender que hasta hace poco, a Maduro “se lo impedían”, sin explicar ni dar mayores detalles.

Los números de Amoroso

  • 216 acciones para “desentrañar” hechos relacionados con diputados opositores y sus familias.
  • Más de 500 inspecciones en 400 instituciones y 422 multas.
  • 64 procedimientos de verificación por dudas en la declaración patrimonial.
  • 320 funcionarios sancionados por no presentar la declaración jurada.
  • 150 inhabilitaciones entre 2019-2020.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado