Caracas.- Donald Trump, quien tomará la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2025, ya comenzó a conformar su gabinete, y en él figura el multimillonario Elon Musk, quien estará al frente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Musk no ha pasado desapercibido frente a los ojos del gobierno de Nicolás Maduro; de hecho, en septiembre el departamento de propaganda oficialista lo retrató en la caricatura de Superbigote.
Maduro lanzó un episodio en el que él mismo es representado como un héroe que defiende a Venezuela de una amenaza inusual: Elon Musk, quien es retratado como un villano que utiliza la tecnología y las redes sociales.
El episodio presenta a Musk, quien en la vida real es el CEO de Tesla y dueño de X (antes Twitter), como una figura siniestra, con cuernos y una bolsa de dinero en mano, decidido a «apoderarse de las riquezas naturales de Venezuela» mediante la manipulación de redes sociales.
Trump nombra a Elon Musk como director del Departamento de Eficiencia Gubernamental
«Con todo el poder que tengo en tecnología y la dominación de redes sociales, voy a cambiar la manera de pensar de los venezolanos», declara el personaje de Musk en el mencionado episodio.
Equipado con una Biblia y un crucifijo, Superbigote asegura que cuenta con la protección de Dios para defender al pueblo venezolano. El personaje de Maduro utiliza sus poderes para «enviar» a Musk al planeta Marte, ante lo cual declara: “Dios está con nosotros. El que se mete con Venezuela se seca”.
No es la única vez que Elon Musk es retratado como un villano en la caricatura de Superbigote. El pasado 10 de noviembre, el comediante venezolano Led Varela compartió las fotos de una historieta del personaje en la que se retrata al CEO de Tesla como villano junto a otros personajes.
En las ilustraciones se ven como acompañantes de Musk a Led Varela y Lele Pons, cantante venezolana. Además, se ve a un personaje llamado la Sayona, apodo que utiliza el oficialismo para referirse a María Corina Machado, líder de la oposición.
La guerra de tuits entre Musk y Maduro
El conflicto en línea entre Elon Musk y Nicolás Maduro comenzó durante las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. Después del proceso electoral, Maduro fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que este organismo no presentó actas que comprobaran tal designación y pese a que el conteo de actas recolectadas por la comunidad y miembros de la oposición indican que el ganador fue Edmundo González Urrutia.
Musk utilizó la red social X para lanzar críticas hacia la situación de Venezuela, calificando a Maduro de dictador y acusándolo de fraude electoral. Ante sus constantes calificaciones, Nicolás Maduro lo retó durante una cadena nacional a un enfrentamiento físico.
«Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo! Donde quieras, en los barrios… ¡Si tú quieres, yo quiero!«, dijo Maduro en esa oportunidad.
Musk aceptó el desafío de Maduro y, en tono retador, agregó que el presidente venezolano debería renunciar si perdía la pelea y que si ganaba, le regalaba un viaje a Marte, haciendo alusión a su empresa Space X.
Maduro sobre Elon Musk: está formando jóvenes para el fascismo
Sin embargo, la disputa entre ambos no quedó allí. Elon Musk continuó lanzando críticas e insultos a Maduro por medio de redes sociales, en las que lo calificó incluso de «burro».
Por otro lado, Maduro acusó a Musk de financiar las protestas poselectorales y ordenó el bloqueo de la red social X en Venezuela con el argumento de que la plataforma «incita al odio y a la guerra civil».
Durante un evento en el Palacio de Miraflores, Maduro afirmó que Musk había violado todas las normas de la plataforma y lo acusó de incitar «a la muerte y al enfrentamiento de los venezolanos». También mencionó que el bloqueo fue una propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que él aprobó, por lo cual lanzó la consigna: «¡Fuera X! ¡Fuera Elon Musk!».