24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

ELN en Venezuela: en estos estados tiene presencia la guerrilla, según estudio

Un informe de la fundación de investigación Insight Crime señala que, hasta 2019, el Ejército de Liberación Nacional tenía presencia en 12 de los 24 estados de Venezuela. Este 2022 Maduro trabajará junto con Colombia para ayudar a desarmar a este grupo que está asentado, sobre todo, en las zonas fronterizas que compartes ambos países

-

Caracas.- El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela ahora se extiende a trabajar de manera mancomunada para lograr el desarme del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un guerrilla que está asentada en gran parte del territorio venezolano, sobre todo en las zonas fronterizas que comparten ambas naciones.

El gobernante Nicolás Maduro aceptó este 13 de septiembre ser garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el grupo armado. De acuerdo con un informe de la fundación Insight Crime de 2019, el ELN tiene presencia en Venezuela desde los años 70, misma que incrementó con el paso del tiempo.

¿Dónde está el ELN?

El texto de Insight Crime precisa que, hasta 2019, este grupo irregular estaba presente en 12 de los 24 estados de Venezuela: Táchira, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Apure.

Según las fuentes de la fundación de investigación, esta organización cuenta con grupos armados en el territorio nacional, emisoras clandestinas y hasta distribuyen cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

La información del portal web señala que el ELN ha utilizado a Venezuela para esconderse de las autoridades colombianas y así evadir sus responsabilidades penales con la justicia. Pero, además, hay indicios de que este grupo está involucrado en secuestros, extorsiones, contrabando de gasolina y narcotráfico transfronterizo.

«En Venezuela, el ELN sigue controlando economías criminales como la minería ilegal y las rutas de droga hacia el Atlántico, lo que le permite seguir manteniéndose y lo deja como uno de los grupos criminales más influyentes para el 2019», precisó Insight Crime.

Por su parte, la inteligencia militar colombiana cree que ELN utiliza a Venezuela como una base para coordinar operaciones. Consideran que desde la nación vecina envían directrices a Colombia y luego pasan a Arauca por el fronterizo estado Apure.

La guerrilla aumentó con Chávez

El informe de Insight Crime reveló que con la llegada al poder del presidente fallecido Hugo Chávez en el año 1999, la presencia de la guerrilla en el territorio se incrementó, en parte, por su idea de un modelo socialista.

Otra de las causas de aumento de la presencia en Venezuela fue la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tras el acuerdo de paz con el gobierno, un hecho que hizo el paso mucho más accesible.

Algunos dirigente políticos y otros informes de organizaciones no gubernamentales han denunciado que las Fuerzas Armadas se relacionan con el ELN. Además, un informe de inteligencia de Colombia indicó que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está involucrado con la guerrilla.

Durante 2021 y lo que va de 2022 los guerrilleros han protagonizados enfrentamientos tanto con las fuerzas de seguridad venezolanas como con otros grupos irregulares por el control del territorio. Por lo pronto, Maduro se comprometió a poner su mejor voluntad para ayudar a Colombia con «la paz total« que el presidente, Gustavo Petro, persigue.

La información que aportó este 13 de septiembre el diario El País asegura que Maduro y Petro hablaron pro teléfono para coordinar una visitar a Caracas para discutir la hoja de ruta a seguir en las negociaciones. Hasta este 14 de octubre se desconoce la fecha exacta del viaje, tampoco del reinicio de diálogo.

No obstante, el negociador del ELN Israel Ramírez Pineda, alias «Pablo Beltrán», contó a EFE que la guerrilla y el Gobierno de Colombia se preparan para comenzar los diálogos por la paz dentro de unas semanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a