20.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Elliott Abrams: No existe negociación entre oposición y el oficialismo

El representante de Estados Unidos para Venezuela negó que en este momento se realice algún tipo de negociación parecido al que se desarrolló en Noruega y Barbados en 2019. En entrevista con El Pitazo acotó que se dan acercamientos entre médicos y técnicos de Guaidó y Maduro por la pandemia de coronavirus. Señaló que han interceptado 100 millones de dólares en drogas en el Caribe que pasaron por Venezuela

-

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que en estos momentos no se realiza ningún acercamiento entre oposición y oficialismo, como se informó ayer con la supuesta confirmación del Departamento de Estado. Además negó cualquier tipo de negociación y menos aún en el formato con que se realizaron en Barbados. 

Abrams, con estudios en Derecho en Harvard y de Economía en Londres, docente de la Universidad de Georgetown, quien habla, además del inglés, francés y español, fue nombrado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, como enviado especial para Venezuela en enero de 2019. 

El 31 de marzo, Pompeo y Abrams presentaron el Marco Democrático para Venezuela, que entre otras propuestas incluye la separación de Nicolás Maduro y Juan Guaidó de sus cargos para que la Asamblea Nacional nombre un Consejo de Gobierno de transición que se encargue de organizar unas elecciones presidenciales en un máximo de ocho meses. El Gobierno de Estados Unidos levantaría todas las sanciones contra el oficialismo si las fuerzas de seguridad extranjeras salen de Venezuela.

Abrams, en entrevista online con El Pitazo, contó que desde que el Gobierno estadounidense presentó la propuesta para el marco democrático, han recibido llamadas de funcionarios civiles y militares. 

En una conversación que usted tuvo el 8 de abril sobre Venezuela, dijo: Nuestra esperanza es que realmente se produzca algún tipo de discusión dentro de varias partes de la sociedad y no solo la oposición. ¿Ha visto signos que alimenten su esperanza?

-Recibimos preguntas de sectores del chavismo y el Ejército sobre la propuesta del marco democrático que hemos hecho. Nuestra impresión es que muchas personas están hablando de la propuesta. No hemos visto acciones, pero mi impresión es que hay al menos pensamientos. 

- Advertisement -

¿Algún representante del madurismo o los militares ha enviado algún mensaje, ha conversado con usted o con algún miembro de su equipo?

-Cuando hay mensajes privados, no hablamos en público de ellos. Pero puedo decir que sí hemos recibido indirectamente, de terceros partidos, la intención firme de que la gente está pensando un poco en el marco democrático y cómo puede salir Venezuela ahora de la situación terrible que existe.

¿Han tenido algún efecto las últimas acciones y sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos y lo que han manifestado gobiernos de la Unión Europea?

-Diría que hay una combinación. Las sanciones norteamericanas, la caída del precio del petróleo, la salida de Rosneft, el hecho de que no puedan vender petróleo y, desafortunadamente, el coronavirus también, todo eso indica a muchos venezolanos que hay que cambiar la situación.

-La agencia Reuters publicó ayer que existen conversaciones entre opositores y funcionarios, según confirmó una fuente del Departamento de Estado. Guaidó lo negó. ¿Usted lo niega o lo confirma? 

-No hay negociaciones. Espero que haya discusiones entre técnicos y médicos representando tanto a Guaidó como al régimen, porque tienen que actuar contra el coronavirus, pero negociaciones políticas como en Barbados, no existe.

LEE TAMBIÉN

GUAIDÓ DESMIENTE PRESUNTAS CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO DE MADURO

-Tenemos preguntas de la audiencia de El Pitazo. Pedimos a nuestros usuarios que nos mandaran preguntas. (Llegaron 18 preguntas y escogimos tres). ¿Qué debemos hacer los venezolanos dentro y fuera del país para facilitar la salida de Maduro?

-Es mucho más fácil fuera del país, porque las presiones dentro de Venezuela, del Faes, Sebin y Dgcim son fuertes y es difícil decirles a los venezolanos «hay que ir a las calles», pero hay que hablar con amigos y la familia de la situación venezolana y preparar el día cuando sea posible salir a las calles.

-Otra pregunta de la audiencia: ¿Cuándo y cómo van a castigar a los corruptos?

-Ustedes saben que existen sanciones contra un grupo bastante grande de gente del régimen y están las acusaciones legales contra otros desde el 29 de marzo. Estamos pidiendo que los que han sido acusados por el Departamento de Justicia no sean los últimos, porque el narcotráfico sigue. Vemos en el Caribe que los narcotraficantes no se dan cuenta de la situación del coronavirus. Ellos (los narcos) siguen. Por eso el presidente (Trump) decidió mandar más barcos al Caribe.

-Existe una información no confirmada del decomiso de 3.000 kilos de cocaína cerca de Curazao. ¿Usted tiene confirmación de que ese decomiso haya ocurrido? 

-No puedo confirmar sin hablar con el Departamento de Justicia y el Departamento de Defensa. Pero hemos descubierto en la última semana más drogas en el Caribe con el valor de más de 100 millones de dólares. Ese es un problema que no ha cambiado.

-¿Cuánto de eso proviene de Venezuela?

-Sí, esos 100 millones de dólares salieron de Colombia y pasaron por Venezuela.

-La última pregunta de la audiencia: ¿Por qué toma tanto tiempo la transición democrática en Venezuela?

-Hace un año las presiones no eran tan elevadas como hoy. Es evidente que hace un año decidieron dentro del régimen «no tenemos que negociar con esa gente. Podemos quedarnos aquí para siempre». Pero ahora creo que la situación ha cambiado. Creo que las presiones nacionales e internacionales, económicas y sociales están creciendo. Por eso creo que mucha gente dentro del régimen, dentro del Ejército y del partido se está dando cuenta, y se está diciendo «no podemos seguir con Maduro», y el país necesita ese cambio.

LEE TAMBIÉN

EN UNA NUEVA NEGOCIACIÓN CON MADURO TIENE QUE ESTAR LA FUERZA ARMADA

-¿La administración Trump cambiaría su política hacia Venezuela dependiendo de la política interna en este año electoral en Estados Unidos?

-No. Es interesante el hecho de que hay muchas divisiones entre demócratas y republicanos en los Estados Unidos, pero están unidos acerca de Venezuela. Cuando voy al Congreso me encuentro con un acuerdo total. Todos quieren ver una Venezuela democrática, un país libre. Esto no va a cambiar hasta noviembre y diría también que no va a cambiar después de noviembre, pues no depende de las elecciones. Tenemos una unidad, demócratas y republicanos, sobre Venezuela.

-¿Ustedes verían con desconfianza que oficialistas distintos de Maduro formaran parte de una junta de transición? Por ejemplo, el ministro de la Defensa, Padrino López.

-Yo no soy venezolano. Nosotros, el gobierno de Estados Unidos, no somos venezolanos. Esas son decisiones venezolanas que ustedes tienen que tomar, esperamos que libremente. Ahora es evidente que, sin hablar de nombre, si hay un gobierno de transición con mucha gente que no pueda ganar la confianza de la comunidad internacional, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de Estados Unidos y de la Unión Europea, ustedes no van a tener el apoyo internacional que necesitan.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado