24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Elliot Abrams: “200.000 millones de dólares ha robado el régimen a los venezolanos”

-

Caracas.- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, ha reafirmado el interés de la Administración Trump en lograr la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela y su apoyo irrestricto a Juan Guaidó.

Al mismo tiempo, ha expresado su preocupación por la posible influencia de narcotraficantes y dinero de la corrupción en una Venezuela democrática.

La comunidad de inteligencia ha estimado en unos 200.000 millones de dólares el dinero que ha robado el “régimen” a los venezolanos, señaló el representante del presidente estadounidense, Donald Trump.


LEE TAMBIÉN: 
ELLIOT ABRAMS: «CON MADURO EN EL PODER SON IMPOSIBLES UNAS ELECCIONES LIBRES»

“La cantidad de corrupción en este régimen es completamente increíble… Estoy preocupado a largo plazo, incluso en una Venezuela democrática. Maduro se va, hay elecciones libres. Me preocupa la influencia de los narcotraficantes y todo ese dinero externo”, añadió Abrams, entrevistado recientemente por el Instituto Empresarial Americano (AEI) con sede en Washington.

El enviado especial destacó que la política de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro es la correcta: apoyo a la lucha democrática, a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional; aumento de la presión sobre la capacidad de obtener dinero e incremento de las contradicciones entre sus miembros por la vía pacífica. “Cada semana anunciamos nuevas sanciones y continuaremos haciéndolo”, señaló. “No levantaremos nuestras sanciones mientras Nicolás Maduro esté en el poder”, agregó.

Abrams señaló que existen «imputaciones selladas» contra funcionarios de Maduro en el Departamento de Justicia. Foto: Archivo

Abrams, quien reconoce el rechazo de los gobiernos latinoamericanos y europeos a una intervención militar y su impacto en la coalición internacional que acompaña la voluntad de restaurar la democracia en Venezuela, no descarta definitivamente esta posibilidad.

Destruiremos esa coalición si seguimos vociferando sobre la intervención militar que los latinoamericanos no quieren y que los europeos no quieren… Ahora, constantemente le digo a la gente: si le hubieras dicho a George H. W. Bush en 1988 cuando era vicepresidente: ‘Vas a invadir Panamá en un año o dos’, habría dicho ¡estás loco!”, apuntó.

Imputaciones selladas

El enviado especial de EE.UU. se refirió a la existencia de expedientes sellados contra funcionarios del gobierno de Maduro en el Departamento de Justicia estadounidense, sobre lo cual no dio detalles, pero aseguró que hay acusaciones penales contra venezolanos.


LEE TAMBIÉN: 
BOLTON: MADURO NO ESTÁ SIENDO SERIO CON LAS  NEGOCIACIONES EN BARBADOS

Aseguró que orientan a personajes cercanos al gobierno que desean declarar a acudir al Departamento de Justicia. “Y muchos de ellos lo han hecho. La gente del Departamento de Justicia me ha dicho que muchos de ellos tienen abogados estadounidenses y están hablando sobre ¿qué tipo de acuerdo de culpabilidad podría haber? ¿Cuántos años tendría que pagar?”, comentó.

Abrams también fue enfático al manifestar que EE.UU. no hace tratos con narcotraficantes al referirse a la posibilidad de una amnistía para quienes estuvieran comprometidos con Maduro, en el marco de un acuerdo político que produzca su salida del poder, y así lo habrían dejado claro.

“Puedes hacer un trato y puedes dejar ir a alguien, y puedes decir ‘bueno, ya sabes, él puede ser un ministro, lo que sea’. Nosotros todavía tendremos un caso en su contra. Y si alguna vez pone un pie aquí, lo arrestaremos”, indicó.

Congelación de activos

Respecto a la congelación de activos y bienes del gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, que alcanza el acceso de la gestión de Juan Guaidó, Abrams explicó que hay muchos acreedores de Venezuela en Estados Unidos que podrían reclamar ese dinero.


«Constantemente le digo a la gente: si le hubieras dicho a George H. W. Bush en 1988 cuando era vicepresidente: ‘Vas a invadir Panamá en un año o dos’, habría dicho ¡estás loco!”

“La gente está lista para saltar sobre esos activos”, en caso de que la medida no tuviera ese amplio rango, o se podrían esperar demandas de instituciones financieras al facilitar el acceso a las cuentas al presidente de la Asamblea Nacional.

La autopsia del régimen

El representante de Trump reiteró que, aunque no puede dar una fecha, está seguro de que la salida de Maduro del poder se producirá, ya que “este es un desastre que está creciendo”.

Reiteró el interés y la preocupación del presidente de Estados Unidos y su gobierno en una solución a la crisis venezolana, dadas sus repercusiones humanitarias, económicas y sanitarias en la región, la presencia e intereses económicos y financieros de cubanos, rusos y chinos en el país con la mayor reserva de petróleo del mundo.


Destruiremos esa coalición si seguimos vociferando sobre la intervención militar que los latinoamericanos no quieren y que los europeos no quieren», dijo. Foto: Archivo

Asimismo, Abrams expresó su rechazo al diálogo porque Maduro lo utiliza para ganar tiempo y tratar de dividir a la oposición, además de ofrecer “opciones fraudulentas” como unas elecciones presidenciales sin dejar el poder que, asegura, no tendrían oportunidad de ser libres ni transparentes.

“Dentro de un año habrá unos seis millones de refugiados venezolanos y el colapso del país tendrá un enorme impacto en los países vecinos. Puede haber un aumento en el papel chino, ruso y cubano. Me preocupan las consecuencias del mundo real y, sobre todo, en Venezuela… Pero no creo que eso vaya a suceder. Tengo confianza en nuestra política. No puedo decirte cuándo, ‘dame la fecha en que Maduro deja el poder’, pero estoy seguro de que sucederá. Haremos la autopsia del régimen de Maduro».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a